Comercio exterior de China aumenta 7,7 % y alcanza nuevo máximo en 2022

Según datos oficiales publicados el día 13 de enero, el valor del comercio exterior anual de China superó los 40 billones de yuanes (5,94 billones de dólares) por primera vez en 2022, mientras el país hace esfuerzos para coordinar mejor la respuesta a la pandemia con el desarrollo económico y social en medio de complejas y severas situaciones a nivel nacional e internacional.

Según la Administración General de Aduanas, el comercio total de mercancías alcanzó un récord de 42,07 billones de yuanes, un aumento interanual del 7,7 %, completando seis años consecutivos a la cabeza del mundo en ese aspecto.

Las exportaciones aumentaron un 10,5 % interanual hasta los 23,97 billones de yuanes, al tiempo que las importaciones subieron un 4,3 %, hasta situarse en 18,1 billones de yuanes.

Lu Daliang, portavoz de la administración dijo que, el año pasado, el comercio exterior de China logró avances en escala, calidad y eficiencia, lo cual fue una hazaña difícil de lograr teniendo en cuenta los vientos en contra en cuanto a demanda, oferta y expectativas.

En 2022, China puso en marcha políticas dinámicas para impulsar el crecimiento, incluyendo el del sector de comercio exterior.

Lu afirmó que el paquete de políticas y sus medidas de seguimiento para apuntalar la recuperación económica han dado sus frutos, dando rienda suelta a la vitalidad de las entidades comerciales. En concreto, las autoridades han tratado de incrementar el apoyo financiero y fiscal para las empresas de comercio exterior, aumentar las desgravaciones de impuestos a la exportación, explorar nuevos mercados, estabilizar las cadenas industriales y facilitar la logística.

Según mostraron datos de la administración, el comercio exterior de empresas privadas subió un 12,9 % hasta representar un 50,9 % del total, superando por primera vez la barrera del 50 %.

Lu indicó que el enorme mercado de exportación chino y su ventaja competitiva en el sector manufacturero, también contribuyeron al crecimiento del comercio. De acuerdo con los datos, el país asiático copa el 14,7 % del mercado global de exportaciones, completando 14 años consecutivos como líder mundial.

Las importaciones y exportaciones de China con la ASEAN, la Unión Europea y Estados Unidos aumentaron un 15 %, un 5,6 % y un 3,7 %, respectivamente. El comercio de China con los países de la Franja y la Ruta se incrementó en un 19,4 % hasta representar el 32,9 % del total de su comercio exterior, mientras que el comercio con otros miembros de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, sigla en inglés) ascendió un 7,5 %.

Lu explicó que los nuevos motores se están afianzando, ya que China registró un aumento de más del 60 % en las exportaciones de productos ecológicos, tales como baterías solares, baterías de iones de litio y vehículos eléctricos.

Lu afirmó que la importación en su conjunto se vio apuntalada por un crecimiento general constante. Según mostraron los datos oficiales, en el período entre enero y noviembre, China registró una expansión de la inversión en activos fijos, la producción industrial y las ventas minoristas en línea, entre otros.

Fuente: https://espanol.cgtn.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*