Comercio Exterior de Chile supera los 104 mil millones de dólares en el semestre

Los países productores de uva de mesa del hemisferio sur del planeta, léase Chile, Perú, Sudáfrica y Brasil, han alcanzado un nuevo record exportador al alcanzar 1,5 millones de toneladas expedidas a todos los continentes, la anterior marca rondaba los 1,2 millones.

En esta última campaña la oferta exportadora estuvo liderada por Chile con un 40%, seguido por Perú (35%), Sudáfrica (23%) y Brasil (4%). A pesar de la caída experimentada en las cifras la “nación del fin del mundo” continúa a la cabeza como primer exportador mundial de uva fresca.

Lo enviado sumó 600 mil toneladas, lejos aún de las 800 mil logrado en los considerados buenos tiempo, la explicación radica en la falta de agua, hablábamos de una feroz sequía presente desde hace 16 años, unido a variedades consideradas como viejas, no obstante, algunas nuevas ya entraron en producción, una competencia intensa y como secuela de la pandemia persisten problemas logísticos, aunque en retirada.

Con todo, las exportaciones de fruta chilena en este primer semestre de 2022 se acercan a los 5 mil millones de dólares FOB, lo que equivale a una expansión de un 5,7% en volumen trazado y un 8% en valor.

Este preámbulo nos viene muy bien para abordar los datos del comercio exterior de la región austral correspondientes al primer semestre de 2022 en el que los intercambios alcanzaron los 104 mil millones de dólares, un 21% por sobre lo conseguido en igual etapa del pasado ejercicio.

Al contrario de lo que sucede en México, tercero en el mundo con más Tratados de Libre Comercio (TLC), involucran a 55 Administraciones, solo superado por Chile e Israel, en donde el 85% de sus envíos van a parar a Estados Unidos, las remesas nacionales abarcan un total de 189 mercados, valdría decir “toda la Tierra”. En 113 hubo alzas en las compras, China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Brasil, México, Colombia, India, Perú y Argentina fueron las más llamativas atendiendo al valor exportado.

¡Pero hay más! El 95,7% de los pedidos fueron dirigidas a naciones con las que existen acuerdos comerciales en vigor. Nadie duda de que el crecimiento experimentado ha tenido como uno de sus fundamentos la apertura e integración a otras economías esparcidas por todo el orbe. De ahí que pocos entiendan las demoras en suscribir la modernización del Acuerdo con la Unión Europea o el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico TPP11, liderado entre otros por Chile.

Así, podemos constatar que los embarques a la UE27 se situaron en 5.600 millones de dólares en esta primera parte del año, aumentando en un 52% respecto a 2021. De esta forma el bloque europeo concentró el 11% del total, y un 2% resto de Europa.

Son los Estados asiáticos las destinatarias del 57% de lo tranzado, hablamos de algo más de 30 mil millones de dólares, un 25% más que en 2021. A continuación,
América del Norte (17%), Europa (13%) y América Latina (12%). La zona más descuidada es África y Medio Oriente, representaron en conjunto el 1,3% de lo vendido. Los africanos deben ser un destino a trabajar intensamente, son enormes las necesidades por cubrir en este inmenso continente.

En efecto, promover e impulsar las transacciones internacionales sirve para hacer crecer las economías de quienes exportan y de los que importan, aumenta la oferta de mercancías, estimula la producción y hace crecer los empleos. Además, vigoriza las relaciones bilaterales entre los Estados de origen y destino de alimentos, manufacturas, servicios o materias primas.

Igualmente, puede ser el origen de inversiones extranjeras directa (IED) algo ineludible para territorios alejados de las consideradas grandes plataformas (hub) comerciales. Un ejemplo, la llegada de empresas chinas interesadas ya no solo en grandes proyectos, sino, en asuntos más acotados como la producción de cerezas. Por supuesto, que si esto va a más la IED crecerá.

¿Cuál es el tamaño de las firmas exportadoras en este primer semestre de 2022? La información nos revela que el 47% responden a la condición de MiPYME (2.787), en conjunto son responsables del 2% del valor recibido, es decir, algo más de 1.000 millones de dólares. El 98% restante pertenece a sociedades consideradas grandes.

Un contorno tan largo como Chile en el que existen 16 regiones es muy valioso el que estás miren hacia afuera de sus fronteras, en catorce de ellas hubo subidas en los valores de lo suministrado. A la cabeza figura Antofagasta (5.190 millones de dólares), Valparaíso (2.476 millones), Biobío (1.087 millones), Los Lagos 713 millones) y Tarapacá (478 millones).

¿Qué destaca en la propuesta de los sureños? Mencionamos algunos de los muchos productos: carbonato de litio, salmones, abonos, cerezas frescas, celulosa de coníferas, óxido de molibdeno, uva fresca, madera aserrada, carne de ave, tableros de fibra de madera, nitrato de potasio, yodo y paltas (aguacates), etc.
Repasemos los servicios. La suma de lo negociado hacia afuera está próxima a los 700 millones de dólares alcanzando a más de 130 destinos en los seis primeros meses de 2022, siendo Estados Unidos el líder (256 millones de dólares), Perú (130 millones), Colombia (53 millones) Reino Unido (29 millones) y España (21 millones). Lo más comerciado, “suministro de sitios web y correo electrónico” (111 millones), “apoyo técnico en computación e informática por vía remota (58 millones) y “gestión de marketing de empresas” (38 millones). Otros servicios destacados fueron “diseño y desarrollo de aplicaciones de tecnologías de información”, “filmación de comerciales”, “diseño de software original” e “investigación y desarrollo en las ciencias médicas y farmacéuticas”.

Finalmente, las importaciones crecieron un 31% respecto de igual período del año 2021. Se aprecian incrementos sobre los dos dígitos en todas las categorías de bienes: intermedios (39%), de consumo (27%) y de Capital (16%). Sobresalen productos como diésel, químicos o vestuarios, entre muchos.

Fuente: https://www.eleconomista.es/


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