Comercio exterior de Chile por vía marítima registró un aumento del 8,2% en 2021

Al comparar el periodo comprendido entre enero y diciembre del año 2021 versus el mismo periodo del año 2020, el comercio exterior por vía marítima presentó un aumento, tanto en las toneladas transferidas como en su valor medido en dólares. Durante el año 2021, las toneladas de comercio exterior por vía marítima crecieron 8,2% y su valor en dólares aumentó 43,8%, ambas cifras respecto a igual período del año 2020, según datos entregados por la Cámara Marítima Portuaria de Chile, Camport.

Los aumentos se explican principalmente por la carga general, las cuales aumentaron 10,7% y su valor en dólares creció 41,2%. La carga general es la principal demanda de los puertos más importantes de Chile y representó el 59,2% del valor total del comercio exterior en el año 2021. Lo anterior es consistente con el aumento de 2,0% de los TEUs transferidos, al comparar los años 2021 y 2020. Con respecto a los socios comerciales de Chile, China sigue liderando el ranking 2021, representando el 42,0% y el 32,5% de nuestras exportaciones e importaciones, respectivamente, ambas medidas en dólares.

Variación Comex

Si se comparan los años 2021 y 2020, se observa que las toneladas totales transferidas aumentaron 9,5 millones aproximadamente y el valor del comercio exterior aumentó US$44.695 millones. El aumento de las toneladas totales se explica principalmente por el granel líquido y la carga general, que subieron 3,8 y 3,1 millones de toneladas, respectivamente. El alza en el valor total en el comercio exterior de Chile se explica principalmente por la carga general, que aumentó US$25.404 millones.

Exportación e importación

Al analizar los años 2021 y 2020, se observa que la carga total exportada aumentó 0,9 millones de toneladas, explicada fundamentalmente por un alza en los graneles sólidos. Los productos con mayores variaciones entre ambos periodos fueron la leña, aserrín, briquetas y pellets que disminuyeron 952,2 mil toneladas.

En el caso del valor total de las exportaciones, éstas aumentaron US$20.989 millones, lo que se explica principalmente por un alza en la carga general y los graneles sólidos. Los productos con mayores variaciones entre ambos periodos fueron los minerales de cobre y sus concentrados que registraron un alza de US$8.935 millones.

Respecto a las importaciones, durante este periodo la carga total importada aumentó 8,7 millones de toneladas, explicada principalmente por un incremento de la carga general y del granel líquido. Las mayores alzas fueron las hullas, briquetas y combustibles sólidos, que subieron 1,4 millones de toneladas.

El valor total de las importaciones aumentó US$23.707 millones, principalmente por un alza en la carga general. Los productos que presentaron las mayores alzas fueron los aceites de petróleo que aumentaron US$2.210 millones.

Actividad portuaria

Los puertos que presentaron un mayor aumento de su actividad durante el año 2021 son Talcahuano, Arica y San Antonio, que aumentaron las toneladas totales transferidas 65%, 17% y 17%, respectivamente. El incremento asociado a Talcahuano se debe al aumento de los graneles líquidos, mientras que en Arica se debe a un alza en los graneles sólidos y en San Antonio a un incremento de la carga general.

Como contrapartida, los puertos que más disminuyeron su actividad en igual período fueron Iquique, Puerto Angamos y San Vicente que bajaron las toneladas totales transferidas 17%, 17% y 15%, respectivamente. La disminución en Iquique se asocia a una caída en la carga general, en Puerto Angamos a una baja de los graneles sólidos, mientras que en San Vicente se asocia a una baja del granel líquido.

Los puertos con un mayor aumento porcentual en el valor de la carga transferida fueron Talcahuano, Mejillones y Penco con 156%, 124% y 81%, respectivamente. Al comparar el valor en MMUSD de las toneladas transferidas durante el año 2021 y 2020, no se detectaron bajas porcentuales en ninguna de las 17 localidades analizadas.

Respecto a los mayores aumentos en las toneladas exportadas destacaron Patache, Huasco/Guacolda y San Antonio, que aumentaron 1,2 millones, 713,4 mil y 391,0 mil toneladas, respectivamente. Y como contrapartida, en la caída en las toneladas de exportación destaca Puerto Coronel, Puerto Angamos y Calbuco, que disminuyeron el volumen exportado 808,7 mil, 450,8 mil y 375,4 mil toneladas, respectivamente.

En tanto, las localidades portuarias que presentaron mayores aumentos en toneladas importadas fueron Talcahuano, San Antonio y Mejillones, con 3,4 millones, 2,5 millones y 1,3 millones de toneladas, respectivamente. Y las principales bajas en toneladas importadas, se concentran en las localidades portuarias de San Vicente, Huasco/Guacolda y Puerto Angamos, que disminuyeron 924,3 mil, 107,4 mil y 77,4 mil toneladas, respectivamente.

Movilización de contenedores

Durante el año 2021, el movimiento de contenedores (TEUs) a nivel nacional aumentó 2,0% con respecto al año 2020, principalmente por el alza de marzo, agosto y septiembre de 2021, donde se registraron aumentos del 16,5%, 9,1% y 9,5%, respectivamente.

En igual período, aumentaron 3,8% los TEUs asociados a la importación de productos; 0,8% los TEUs asociadas a la exportación y 7,5% los TEUs de cargas en tránsito.

En la macrozona norte la transferencia de TEUs aumentó 0,3% al comparar el año 2021 vs. El 2020. En la macrozona centro la transferencia de TEUs aumentó 15,1% y en la macrozona centro sur cayó 20,1%. En estas dos macrozonas se encuentran ubicados los principales puertos especializados en transferencia de contenedores. En la macrozona sur, la transferencia de TEUs disminuyó 88,5%, posiblemente debido a que las empresas del rubro forestal utilizaron para sus exportaciones naves breakbulk ante la escasez de contenedores. En la macrozona austral, la transferencia de TEUs cayó 23,6%, sin embargo, esta menor actividad corresponde principalmente a cabotaje.

Socios comerciales

China, EE.UU., Brasil, México, España, Alemania, Angola, Canadá, India y Corea del Sur, concentran más del 74% del valor de la carga de importación y más del 83% del valor de la carga de exportación, durante los años 2020 y 2021. En ambos casos, China, Estados Unidos y Brasil son los que presentaron las mayores variaciones. En particular, China es el principal socio comercial de Chile y durante el año 2021, fue el destino del 42,0% de las exportaciones y el origen del 32,5% de las importaciones, ambas medidas en dólares.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/


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