Comercio exterior chino creció el 0,7 % en septiembre ante la caída de importaciones

El valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo avanzó un 0,7 % interanual en septiembre, según datos oficiales publicados este lunes por la Administración General de Aduanas del país asiático.

En el noveno mes de 2024, los intercambios con otros países sumaron unos 3,75 billones de yuanes (529.428 millones de dólares, 484.387 millones de euros).

En concreto, las exportaciones crecieron un 1,6 % frente al mismo mes del año anterior, hasta unos 2,17 billones de yuanes (306.523 millones de dólares, 280.453 millones de euros).

Sin embargo, las importaciones se redujeron un 0,5 % interanual y se situaron en unos 1,58 billones de yuanes (223.183 millones de dólares, 204.201 millones de euros).

Así pues, el superávit comercial chino fue en septiembre de unos 582.620 millones de yuanes (82.299 millones de dólares, 75.305 millones de euros), lo que supone un repunte interanual del 4,27 %.

En el acumulado de los tres primeros trimestres, los intercambios comerciales denominados en yuanes entre China y el resto del mundo aumentaron un 5,3 %, con las exportaciones creciendo un 6,2 % y las importaciones, un 5,4 %.

Aduanas también presentó hoy los datos del comercio exterior denominados en dólares, utilizados como referencia por los analistas internacionales y que habitualmente presentan divergencias frente a los divulgados en la divisa china debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.

En la moneda estadounidense, los intercambios entre China y el resto del mundo experimentaron una subida del 1,5 % interanual en septiembre, con las exportaciones presentando un avance del 2,4 % y las importaciones del 0,3 %.
Ambos datos quedan por debajo de las expectativas de los analistas, que anticipaban una subida de un 6 % para las ventas al exterior y de un 0,9 % en las compras desde otros países.

En el global de los primeros nueve meses del año, el comercio denominado en dólares refleja un crecimiento del 3,4 %, con un mayor ritmo de crecimiento para las exportaciones (+4,3 %) que para las importaciones (+2,2 %).

Zichun Huang, analista de Capital Economics, anticipa que la competitividad de las exportaciones chinas les garantiza la fortaleza a corto plazo, pero alerta de que precisamente ese factor está haciendo que cada vez más países apuesten por barreras comerciales, que se convertirán en un “obstáculo creciente”.

En el caso de las importaciones, la experta considera que las recientes medidas de estímulo anunciadas por el Ministerio de Finanzas chino, si bien ausentes todavía de detalles clave como la cifra total del paquete, ayudarán a impulsar la compra desde otros países de materias primas industriales y de bienes necesarios para sostener el pronosticado repunte en la actividad de construcción.

Fuente: https://www.infobae.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*