Comercio exterior brasileño se ve afectado por falta de infraestructura logística

Sao Paulo.- Un estudio publicado realizado Gustavo Segré, y publicado por el medio web Énfasis Logística revela los problemas que atraviesa el país sudamericano en cuanto a materia de logística. ‘Operar en comercio exterior en Brasil es, de por sí, un desafío.

Burocracia en exceso, volatilidad del tipo de cambio, enorme cantidad de organismos intervinientes y, sobre todo, un costo logístico enorme, que disminuido podría mejorar la competitividad de las exportaciones y la rentabilidad de sus importaciones’, informa el análisis.

‘Brasil tiene una problema muy serio de falta de infraestructura y esto se agudiza más aun si comparamos la realidad con otros países, por ejemplo con Estados Unidos. En relación a este país, la perdida de Brasil es de u$s45.000 millones por año en toda su matriz logística. Según el Banco Mundial, el costo logístico de Brasil es del 20% del PBI y esto representa el doble del costo logístico de los países desarrollados.

En relación a las rutas, solo el 12% de las rutas brasileñas están pavimentadas y cuando efectuamos ‘benchmarking’ con los demás miembros del BRICs, observamos que en Rusia el 85% de sus rutas están pavimentadas, en China el 81% y en India el 47% lo están. El 93% de las rutas brasileñas está bajo administración pública y esto le quita productividad por kilómetro cuadrado sobre todo en función de la enorme geografía del país’, revela el informe.

En relación a la matriz energética brasileña, el estudio detalla que el ‘95% de las exportaciones brasileñas son por vía marítima y el costo de llevar la mercadería hasta los puertos, y desde ahí a los centros de distribución de importaciones, aumenta el valor de las operaciones’.

Las líneas de ferrocarriles, es otro de los aspectos señalados, donde el país en cuestión llegó a tener 40.000 Km de vías en la década del ´70, y hoy tiene 29.000 Km y de ellas 7.000 Km no pueden ser utilizadas. El país tiene previsto llegar nuevamente a los 40.000 Km para el año 2020 a través del “Plan Federal de Logistica y Transporte”, propuesto por el gobierno brasileño, pero la diferencia no solo radica en materia pública.

‘Comparando el modal en Brasil-Estados Unidos, observamos que la inversión (básicamente privada) por kilómetro del primer país es de de u$s11.000, mientras que la inversión por kilómetro en el segundo es de u$s34.000. Comparando la velocidad entre los dos países, la velocidad promedio de sudamericano es de 25Km/h mientras que la velocidad promedio en el país del norte es de 80KM/h’, amplía Segré.

En cuanto a cantidad de puertos, en informe explica que Brasil posee 35 terminales, y el 91% de las operaciones esta concentrado en 10 terminales. El 86% son operados en terminales públicos y esto genera algunos problemas de falta de competitividad en comparación con la competitividad que consiguen obtener los terminales privados.

Por último, Segré argumenta que ‘en el corto plazo se espera que estos problemas sean resueltos, ya que el Congreso brasileño aprobó la Ley Nº 12.815 del 5 de junio de 2013 que trata sobre la explotación directa e indirecta por parte de la Unión Gobierno Federal de puertos e instalaciones portuarias y sobre las actividades desarrolladas por los operadores. La intención de esta ley es ampliar las inversiones privadas para mejorar la logística nacional. En costos comparativos, el costo de movimiento de contenedores es más de el triple que en Shangai (u$s75), el doble que Roterdam (u$s110), considerando que el promedio en Brasil es de u$s200, y el promedio del Puerto de Santos es de u$s 290, de acuerdo con la Confederación Nacional del Transporte.

Fuente: http://infocampo.com.ar


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