Comercio exterior boliviano logra registrar varias marcas históricas

Santa Cruz de la Sierra.- El comercio exterior boliviano logró en 2012 varias marcas históricas, determinada por las exportaciones, importaciones y el saldo comercial, informó hoy el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el informe del IBCE, las exportaciones representaron 10.466,61 millones de dólares y las importaciones por 7.395,01 millones de dólares hasta noviembre de 2012, para un saldo comercial positivo de 3.071,60 millones.

El IBCE, entidad especializada en exportaciones, informó que hasta noviembre pasado los cinco principales mercados de destino para las ventas al exterior bolivianas fueron Brasil, con una participación del 31,5 por ciento del total de las ventas externas, Argentina (18 por ciento), Estados Unidos (15), Perú (5) y Japón (4 por ciento).

Estas cinco naciones concentran el 73,5 por ciento del total exportado por Bolivia.

El valor de las exportaciones bolivianas hasta noviembre último creció 25,5 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, impulsadas principalmente por el incremento en las ventas externas de hidrocarburos (38 por ciento), soya y derivados (38), girasol y derivados (34) y azúcar, alcohol y derivados (39 por ciento.

Este crecimiento se basó principalmente al ‘efecto precio’, ya que el volumen exportado apenas creció 15 por ciento.

Los rubros de maderas y sus manufacturas y cueros y sus manufacturas registraron hasta noviembre de 2012 descensos en sus ventas externas de 19 y 4 por ciento, respectivamente, comparados con el mismo periodo del año anterior.

Hasta noviembre de 2012 las exportaciones no tradicionales alcanzaron un nuevo récord al superar 1.900 millones de dólares, mientras que las exportaciones tradicionales superaron 8.500 millones de dólares, también un nuevo tope histórico.

Las importaciones bolivianas continuaron creciendo en valor en casi todas sus categorías económicas, con excepción del sector equipo de transporte, sus piezas y accesorios, que retrocedieron 8 por ciento, y alimentos y bebidas bajaron 2 por ciento hasta noviembre anterior, en comparación con el mismo periodo de 2011.

El IBCE especificó que el valor de las compras externas de las categorías combustibles y lubricantes y artículos de consumo fueron las que más crecieron con 22 y 15 por ciento, respectivamente, frente a lo acumulado hasta noviembre del año anterior.

Fuente: http://spanish.china.org.cn


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*