Comercio entre Islas Canarias y África se ha incrementado más de un 35%
Islas Canarias.- “África es el presente y el futuro de las empresas canarias”, afirmaba hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, al informar que, la economía africana creció un 4,7% en 2013, año en el que las ventas de las pymes de las Islas al vecino continente, donde ya están instaladas más de 200 compañías canarias, se han incrementado más de un 35%, pasando de 271 millones de euros a 273 millones. El año pasado se realizaron cerca de 19.000 operaciones comerciales entre el Archipiélago y los países africanos.
Datos que âa su juicio- ponen en evidencia “la importancia de que Canarias se posicione como una plataforma de negocios estratégica para cualquier operador económico que quiera relacionarse con el vecino continente”.
Precisamente en el marco de esta apuesta por África se celebraba hoy, en la sede de la Cámara de Comercio, la jornada “Oportunidades de Negocio en Mauritania”, que contó con la presencia del cónsul general de la República de Mauritania, Abderrahmann Ould Ahmed Sidati, del director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal, y el consejero de Comercio y Desarrollo de Proyectos del Cabildo de Tenerife, Eduardo Pintado Mascareño.
Organizada por la Cámara de Comercio, el Cabildo de Tenerife y Proexca, el objetivo de esta jornada fue explicarle a los empresarios canarios las ventajas económicas y las grandes oportunidades de inversión que ofrece Mauritania, centradas en sectores tan diversos como la construcción, la alimentación, el agua, las energías renovables, la consultoría y el efecto arrastre que produce la industria petrolífera y la minería, entre otras.
Durante su intervención, el cónsul de Mauritania comentó que ‘la situación económica actual de su país es muy buena, con un índice de crecimiento del 5,5% de media anual’. Asimismo, indicó que ‘el Gobierno mauritano trabaja en potenciar una zona franca en Nuadibú y otra off shore que permitan a las empresas extranjeras poder beneficiarse de deducciones fiscales si invierten en el país’.
Por su parte, el director general de Relaciones con África señaló que “Mauritania no es un mercado fácil”, sin embargo dijo que en los últimos años son múltiples las compañías extranjeras que están apostando por este país, donde ya hay más de 40 empresas canarias que operan directamente con esta república, de las que veinte están instaladas en suelo mauritano.
Sectores con potencial
En cuanto a los sectores con mayor demanda de importaciones, Martín Carbajal indicó que son la minería (equipos, maquinarias y repuestos, etc.), la industria del petróleo (ingenierías, logísticas, etc.), la pesca (equipos y maquinarias para el procesado de pescado, modernización de la flota pesquera), la agricultura (maquinaria y equipamientos agrícolas, materiales de irrigación, etc.) y la construcción (materiales de construcción). Por ser un país dependiente del exterior Mauritania necesita toda la gama de productos agroalimentarios y procesados alimenticios.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio manifestó que “la apuesta por el mercado mauritano viene avalada también porque Canarias cuenta con la ventaja de su cercanía geográfica y con una buena red de conexiones marítimas y aéreas”. En estos momentos, un tercio de las empresas españolas con presencia o relaciones en Mauritana son de origen canario.
Asimismo, señaló que “con una población superior a los tres millones de personas, Mauritania se presenta como un campo atractivo de inversiones empresariales, respaldadas por la presencia del Banco Mundial, el Banco de la Unión Europea y el Banco Africano de Desarrollo, así como otras entidades financieras extranjeras asentadas en los últimos años en este país africano, que son una garantía económica para las empresas inversoras.
El consejero de Comercio del Cabildo de Tenerife, destacó los vínculos que Canarias ha mantenido históricamente con Mauritania, indicando que “La pesca es el vínculo que une a Mauritania y Canarias desde hace tiempo y de forma muy especial durante las últimas cinco décadas. España, con Canarias al frente por sus vínculos históricos, es el tercer cliente comercial de este país con interesantes oportunidades de negocio”.
Misión comercial
Las Cámaras de Comercio de Canarias, Proexca y el Cabildo de Tenerife están preparando una misión comercial con destino a Nuakchot y Nuadibú, dos de los principales centros neurálgicos de este país africano. Este viaje de negocios es de carácter multisectorial, y se celebrará del 4 al 8 de mayo.
Los departamentos de Comercio Exterior de las citadas instituciones prepararán a cada empresa participante una agenda de contactos, en función de los intereses de cada sector.
Fuente: http://lagunamensual.es