Comercio e industria en Santander empezaron a mostrar signos de recuperación
Santander.- Según un informe del Observatorio de Competitividad de la Cámara Comercio de Bucaramanga, en el primer cuatrenio del año la industria y el comercio en la región mejoraron sus cifras.De los nueve indicadores evaluados, en lo que se destacan actividad empresarial, empleo, construcción, consumo de comestible, recaudo de impuestos, comercio exterior, turismo, parque automotor y flujo vehicular, solo el área relacionada con combustibles presenta números negativos.
En el área de actividad empresarial, de enero a abril en 2013, el capital invertido en las empresas era de $53 millones, cifra que en la actualidad sobrepasa los $71 millones, lo que supone, según el informe, un aumento en el 20% de las inversiones.
Así mismo, las microempresas en Santander registraron un aumento mayor al de las pequeñas, medianas y grandes, al tener una inversión de $24 millones, 24% más que en 2013.
Al respecto, el director del Observatorio Horacio Cáceres, aseguró a Vanguardia.com que estas cifras arrojan un panorama más que favorable para la región y sus pequeños y medianos empresarios. “Seguramente vamos a ver una baja en las cifras del desempleo, a tener unos niveles de comercialización de productos adecuados durante el transcurso del año, lo que dará una dinámica importante a la industria de servicios”.
En el área de empleo la región logra ubicarse en el tercer puesto nacional con menor tasa de desempleo, con un 9,4%, lo que constituye un 1,4% menos que en 2013.
Frente a este panorama Cáceres afirma que desde hace cinco años el área metropolitana de Bucaramanga se ha consolidado como una de las de menor índice de desocupación en Colombia y esto es directamente proporcional a la calidad de inversión y emprendimiento en Santander.
“La buena hora que está viviendo la economía en la región es un poco de todo, de lo privado, de lo público, de la inversión privada producto de la confianza en la economía local y de la dinámica comercial. Todos estos factores han contribuido ha que Santander sea la cuarta economía más grande de Colombia”.
Las buenas cifras también llegan al sector turismo y construcción. En el primero aumentó desde la cantidad de pasajeros movilizados hasta la ocupación hotelera, y en el segundo aún viviendo un inicio de año en descenso del 12%, tiene un futuro favorable en especial si continúan los subsidios a tasas de interés hipotecarias.
Cáceres agrega que si hay comercio “hay producción y si hay producción, hay niveles de empleo y de ganancias mayores. La producción industrial en la región, que venía resentida desde 2011, empieza a mejorar y por ahí la calidad de vida de los santandereanos”.
Fuente: http://www.vanguardia.com