Comercio aumenta sus ventas gracias a la regalía pascual

Santo Domingo.- Los más de RD$20,000 millones que desde principios de mes han empezado a circular en la economía gracias a la regalía pascual, ya se sienten en las tiendas y comercios cuyas ventas han despertado y se esperan que mejoren significativamente este fin de semana, el último antes de la festividad de Nochebuena, cuando por tradición popular los dominicanos lucen nuevas prendas de vestir.

La ‘derrame económica’ no se sentía a principios de mes no obstante a que el Gobierno anunció el día seis que daría RD$7 mil millones (más adelante añadió mil más). Mientras que del sector privado se estimó que los recursos que emitirían rodarían los RD$11 mil millones.

Viendo el panorama, el ánimo de algunos comerciantes de la Duarte a principios de mes era de escepticismo y capa caída, algunos pronosticaron inclusive ‘una temporada peor que la de hace un año’. Sin embargo, esta apreciación cambió ayer. Ahora la impresión es que ‘se activó la cosa, hasta más que el año pasado’.

El dinamismo confirma el conocimiento del mercado que tienen los grandes comerciantes del país integrados en la ONEC (Organización de Empresas Comerciales) que, pese a los augurios mantenían sus expectativas elevadas, porque en esta temporada ‘hay una sensación de bienestar’, lo que incide que las ventas terminen en números azules.

Duarte y Megacentro

A mediados del día de ayer el flujo de personas en la avenida Duarte era considerable. Yudy Lara, administrador de uno de los locales hizo una pausa y explicó que la situación mejoró significativamente después del día 13. ‘Lo que más se compra es ropa de vestir’, dijo. Y algo que le consta al comerciante, es que la gente aún no piensa en la reforma fiscal, ni en los impuestos que cuando la pieza entre en vigencia completa les afectarán.

En la avenida se observa, además, otro fenómeno. Las tiendas especializadas en la venta de un solo artículo, ya sea celulares o zapatos, dicen tener menores ventas que aquellas donde la variedad es mayor o lo que venden es ropa.

Cambiando de escenario, en Megacentro, bastión comercial de la clase media en la parte oriental de la provincia Santo Domingo, la concurrencia de clientes fue grande ayer.

Gerentes entrevistados explicaron que la demanda ha sido tal que han tenido que extender los horarios de las tiendas porque la gente también suele acudir en las noches. Otros sin embargo, dicen no experimentar tal bonanza.

Segmentación de mercado

El consumo de accesorios, a diferencia de la avenida Duarte es bastante elevado. Por ejemplo, la gerente de una tienda que se dedica exclusivamente a la venta de accesorios indicó que el promedio de ventas en los últimos dos días fue de RD$200,000. La cifra es un ejemplo de la segmentación de público hacia la cual están orientadas los comercios, lo cual a veces suele ser engañosa para los consumidores que guiados de esta teoría buscan precios más baratos en una zona en específico cuando no es así.

Fuente: http://www.diariolibre.com/


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