Comerciantes nicaragüenses temen a millonarias multas de la DGA
Managua.- Los comerciantes amenazan con volver a las calles para protestar contra la Dirección General de Servicios Aduaneros, la que aún mantiene retenida sus mercancías y temen sanciones millonarias en represalia por haber hecho públicas la semana pasada las irregularidades de esta institución.
La excusa para multarlos, denuncian, sería por supuestas fallas en los trámites de importación, algo que rechazan. Se esperaba que la mercadería (la mayoría ropa), valorada en unos 53 millones de córdobas, sería desaduanada entre el jueves y viernes pasado, algo que no ocurrió pese a que los comerciantes aseguran contar con las pólizas de declaración de importación correcta.
Jackelin Lorío, una de las dirigentes de la Asociación de Pequeños Comerciantes de Nicaragua, expresó: “No nos han entregado la mercadería. El acuerdo que tuvimos es que la mercadería se iba a ir contando por bultos porque no tenían los espacios adecuados” en las bodegas de la DGA central.
Lorío explicó que ese mecanismo cambió por decisión de la administración de Aduanas y se informó que contarían de una vez toda la carga para validarla con las pólizas de declaración.
En las bodegas de la DGA el personal tiró al piso los bultos con ropa importada que mantiene retenida, lo cual ha causado que se esté dañando, denuncian los comerciantes con fotografías en mano.
Desde hace casi un mes la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) le niega a decenas de comerciantes la entrega de los siete furgones con importación de ropa, bisutería y otros productos para ofertar en mayo para la celebración del Día de la Madre.
TEMEN MAYORES COBROS
La negativa es denunciada por los afectados porque temen que la intención sea la de elevar el valor de la mercancía y cobrar más impuestos a los comerciantes.
“Nos dicen que tenemos que aguantarnos el tiempo que tarden en hacer el trámite. Sospechamos que esto es otro mecanismo de retraso para hacernos caer en retraso y pagar multas”, dijo Lorío.
La asociación estima que sería entre uno y tres millones de córdobas las multas que les obligarían a pagar en la Aduana, conforme el valor de la importación y el tiempo que tarde el desaduanaje.
“Nosotros presentamos correctamente las pólizas de declaración a la Aduana, incluso toda la mercancía pasó en verde, es decir no debió ser retenida sino entregada rápidamente en un máximo de dos horas, conforme la ley”, dijo Lorío.
Los próximos días podrían realizar una marcha los comerciantes como acto de protesta contra la Dirección General de Servicios Aduaneros, y para evitar una nueva confrontación solicitarán el permiso a la Policía Nacional.
Y es que unos cien comerciantes de varios departamentos del país protestaron el martes pasado frente a la DGA Managua, siendo desalojados violentamente por las brigadas de antimotines de la Policía Nacional. Las agresiones que sufrieron las denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
La representante de los comerciantes mencionó que contrataron a un grupo de abogados para que les represente en sus reclamos con la DGA.
Fuente: http://www.laprensa.com.ni