Colombia, un destino turístico responsable

Para lograr que el país sea un destino turístico reconocido por generar oportunidades de crecimiento y se posicione como un lugar consciente, responsable y con atractivos sostenibles, es necesario promover y adoptar buenas prácticas en materia social, ambiental y económica, entre las personas involucradas en los contextos de viajes y turismo. Así lo plantea la Estrategia de Turismo Responsable del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).

De acuerdo con el MinCIT y en línea con este propósito, la estrategia busca proteger a las personas y la naturaleza y evitar las situaciones de riesgo en el contexto del turismo.

La estrategia se compone de tres ejes transversales: promoción y prevención, articulación público-privada y capacitación. Asímismo, cuenta con siete ejes temáticos: prevención y denuncia de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, prevención del tráfico de fauna y flora, prevención del tráfico de patrimonio cultural, prevención de trata de personas, prevención del tráfico de migrantes y la promoción de buenas prácticas de economía circular y comercio justo.

En ese sentido, también es importante resaltar que el turismo responsable se ha convertido en una exigencia de los viajeros y por lo tanto en un reto permanente que deben gestionar los destinos y que les exige un trabajo de mejora continua en sus estándares.

Desafíos del sector

En medio de ese panorama, el Plan Sectorial de Turismo 2022-2026: ‘Turismo en armonía con la vida’, y la Ley de Turismo 2068 de 2020 buscan el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades anfitrionas y la salvaguardia del patrimonio natural y cultural.

El Plan hace parte de la estrategia de transformación productiva y de los modelos de bioeconomía basada en el conocimiento e innovación para la transición de territorios dependientes de economías extractivas.

Ahora bien, en esta hoja de ruta salen a relucir algunos desafíos como la gestión adecuada de los recursos y la disposición de residuos, la protección de la biodiversidad, la inclusión de las mujeres en el desarrollo sostenible del turismo y los desequilibrios regionales respecto a la oferta, calidad de los servicios y competitividad de destinos.

Siendo así y tomando como punto de partida la importancia de alcanzar un turismo responsable y sostenible, Colombia debe ser consciente y aprovechar las fortalezas que tiene para impulsar un sector que promete no solo a nivel nacional, sino internacional.

Para lograrlo, es clave que la población, es decir, los 51,6 millones de colombianos, se encarguen de implementar y promover buenas prácticas que el MinCIT aconseja adoptar durante la temporada de vacaciones.

Y es que, si bien el turismo es una de las actividades que generan mayor bienestar, puede verse afectado por la concurrencia de delitos, el mal manejo de residuos o el uso inadecuado de los recursos naturales, entre otros.

Buenas prácticas en vacaciones

Con el objetivo de ofrecer a turistas y prestadores de servicios de turismo información relevante para prevenir situaciones de riesgo en estos contextos, el MinCIT formulará algunas recomendaciones para la temporada de vacaciones en el conversatorio ‘Colombia imperdible: es hora de poner en práctica el turismo responsable y sostenible’ que se llevará a cabo el próximo 6 de julio a las 10:00 a. m.

Estas recomendaciones incluyen temas como la prevención y protección de los niños y adolescentes, cuidado de fauna y la flora, alertas frente al tráfico de migrantes e identificación de los signos de alerta de los tráficos, situaciones de riesgo y rutas de atención.

El evento contará con la participación de expertos de la Policía Nacional de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio, Migración Colombia y líderes empresariales, quienes desde su experiencia abordarán temas sobre cómo prevenir la trata de personas, explotación sexual. Además, hablarán de las prácticas de una gastronomía responsable y de cómo ser un buen turista y apoyar los destinos de paz.

Por otra parte, los expertos también explicarán cómo actuar en caso de presenciar situaciones de riesgo de delitos en contextos de turismo, cuáles son las líneas y rutas de acción para interponer denuncias y qué canales de atención existen en sus entidades.

Fuente: https://www.eltiempo.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*