Colombia se raja en seguridad vial: así se comportan los usuarios en las vías

Año tras año miles de personas pierden la vida en las carreteras del país. Entre enero de 2009 y octubre de 2022 han muerto en siniestros viales más de 80.100 personas, según los datos recopilados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Este año (con corte a octubre) se han registrado 6.577 víctimas mortales, un 14 % más que en 2021. El 60 % eran usuarios de motos. Trabajar por la seguridad vial es una prioridad y también lo es dar a conocer estas cifras para generar consciencia entre los conductores de vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones.

Vale recordar que diciembre, históricamente, es el mes más crítico en cuanto a víctimas fatales y heridos por siniestros viales. El llamado de las autoridades, como cada fin de año, es a que los actores de las vías disfruten de esta temporada, pero respetando los límites de velocidad y las señales de tránsito, no bebiendo al manejar y, en general, cumpliendo las normas establecidas para proteger vidas en la vía.

Hacer una revisión completa del vehículo (llantas, luces, frenos, parabrisas, documentos y elementos de seguridad, como el botiquín y el extintor) e informarse sobre los números de emergencia de las concesiones por las cuales pasará son otras de las recomendaciones que debe tener en cuenta antes de iniciar un viaje.

En general, los comportamientos de los usuarios de la red de carreteras marcan una diferencia. La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó un estudio que da cuenta de cómo se comportan los conductores de vehículos livianos, motociclistas, ciclistas y peatones en distintos escenarios urbanos del país. El objetivo es que la información permita identificar intervenciones necesarias en materia de seguridad vial, de ahí que se pondrá a disposición de gobernaciones y alcaldías.

“Esta primera medición nacional nos permitirá identificar nuestro comportamiento como sociedad en las vías del país. A partir de allí, podremos fortalecer la gestión de la seguridad vial con la implementación de acciones más efectivas para reducir la cantidad de muertes asociadas al tránsito”, dijo la directora (e) de la agencia, Lina Huari.

Entre otras cosas, el análisis concluyó que el 67 % de los conductores usa cinturón de seguridad; que cuatro de cada diez motociclistas exceden la velocidad permitida y que solo uno de cada cinco ciclistas usa casco.

El informe señala que con el aumento del uso de bicicletas, y según los indicadores obtenidos, las fatalidades de ciclistas podrían aumentar en los próximos años, si no se intervienen adecuadamente los comportamientos de riesgo.

Vale resaltar que hay grandes diferencias entre los promedios nacionales y las cifras locales. El documento indica que la región Caribe, los Llanos y la Orinoquía son los territorios más críticos en cuanto a los comportamientos indebidos de los usuarios.

Fuente: https://www.elespectador.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*