Colombia apuesta a mejorar la seguridad vial para niños y jóvenes

Comenta

La Presidencia, Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ratificaron su compromiso con mejorar la seguridad vial para niñas, niños y adolescentes durante el Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (Fisevi), organizado por la Fundación Gonzalo Rogríguez, en la que Ángela María Orozco, ministra de Transporte, afirmó que el país le apostará a ubicar a este segmento de la población en el centro de la política pública de seguridad vial.

El objetivo del país en la próxima década es eliminar las muertes de niños, niñas y adolescentes en siniestros viales. Según cifras del Observatorio de la Agencia de Seguridad Vial, en 2021 murieron 471 menores de edad por heridas causadas en siniestros viales, lo que representa un incremento del 5% con respecto al promedio del 2017 al 220, de 449 muertes. Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia lo describió como un problema serio de salud pública.

“Debemos apostar a tener un sistema seguro vial en el país, comprendido de infraestructura y vehículos seguros, así como actores viales responsables, para disminuir la mortalidad en los siniestros”, manifestó la ministra de Transporte.

Luis Lota, director de la ANSV, explicó que uno de los ejes fundamentales de este sistema es impulsar las velocidades seguras. “No se trata de pedirle a todos que manejen más despacio, sino que reduzcan la velocidad en lugares donde hay riesgo.

En particular, las autoridades resaltaron la importancia del trabajo articulado entre los sectores del transporte, salud y educación para abordar la problemática.

Nhan Tran, jefe de seguridad y movilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatizó que la visión común de estos sectores debe ser la protección de niños, niñas y adolescentes.

Tran indicó que la seguridad debe ser el valor más importante al pensar en las vías. “Cuando hablamos de la aviación, la seguridad es lo más importante. En el transporte de carretera no hacemos lo mismo, sino que estamos dispuestos a aceptar el riesgo”, expresó del representante de la OMS. “Esto debe ser una inversión y compromiso a largo plazo, no nos podemos conformar con tener un sistema inseguro”.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela Orozco, indicó que uno de los aspectos más relevantes de la implementación de esta política pública es considerar las diferencias de los medios de transportes por las regiones del país. En el caso de las bicicletas, en específico, debe estar acompañado de más medidas de prevención y seguridad, señaló Orozco.

Por último, desde el Ministerio de Transporte, se impulsará el programa “Bicidestrezas”, con énfasis en niños, niñas y adolescentes, que se implementa en 52 municipios del país. El objetivo será capacitar alrededor de 24.000 menores en comportamientos de autocuidado al montar bicicleta.

Fuente: https://www.elespectador.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*