Codia, considera contraproducente gobierno pare construcción de obras
Santo Domingo.- Los altos costos registrados en el país en los materiales para la construcción podrían hacer colapsar al sector, advirtió este sábado el presidente del Codia, ingeniero Domingo Mateo, quien consideró además que sería contraproducente que el Gobierno paralice el inicio de más obras.
El profesional sostuvo que en la actualidad en el país existe un déficit de 800 mil viviendas, por que las personas no pueden construir por la escala alcista que se ha venido registrando en los materiales de edificación.
Expresó su oposición a que el presidente Leonel Fernández paralice las obras que ha venido realizando como lo anuncio en el discurso del pasado jueves, de acuerdo con una nota de prensa.
“No estoy de acuerdo con que el presidente Fernández paralice las construcción que viene realizando, porque si además de los altos costos que se están registrando en los materiales de construcción, el presidente Fernández paraliza las obras, eso es peligroso y podría colapsar el sector de la construcción en la República Dominicana, agregó.
El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores hizo la advertencia al participar en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite por un canal local.
El presidente del gremio que agrupa a los profesionales de la ingeniería exhortó al Gobierno a buscar salidas favorables para contrarrestar los altos costos en los materiales de construcción como las barrillas y el cemento, para que las personas de escasos recursos puedan construir sus viviendas.
Mateo dijo que una gran parte de los ingenieros están endeudados por que el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, le debe unos mil millones de pesos de trabajos que han realizado.
“Estamos negociando con el ministro de Obras Públicas, y entendemos que hay que pagarle a los ingenieros constructores el dinero para que ellos puedan continuar en el sector de la construcción, de lo contrario no podrán continuar trabajando”.
Por otro lado, el presidente del Codia, aseguró que la República Dominicana tiene que estar preparada en la construcción por el posible paso de un fenómeno natural, como los que afectó a Haití, Chile y ahora a Japón.