CMA CGM financia construcción del primer buque ro-ro a vela
A mediados de este mes de enero ha dado comienzo oficialmente el proceso de construcción del primer buque ro-ro a vela que forma parte del proyecto piloto Neoliner, que financia un consorcio público-privado del que forma parte CMA-CGM en las instalaciones del astillero turco RMK Marine.
La embarcación tiene 136 metros de eslora y equipa unos mástiles abatibles de 76 metros de altura, los primeros de este tipo en el mundo, sobre los que puede desplegar un velamen de 3.000 m², que actuará como principal fuente impulsora del barco, aunque también equipará un motor diésel auxiliar para maniobras portuarias y servicios puntuales.
Así mismo, el buque tendrá capacidad para transportar hasta 1.200 metros lineales de carga o 265 TEUs, con una máxima de 5.300 toneladas. De igual manera se prevé que pueda acomodar a doce pasajeros en seis camarotes dobles, así como a una tripulación compuesta por trece integrantes.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de sesenta millones de euros, para una iniciativa que pretende ofrecer una solución asequible y eficiente para descarbonizar los servicios transatlánticos de transporte marítimo.
CMA CGM apoya a startup Gama en su misión de vela solar
Después de dos años de investigación y diseño, el satélite que contiene la vela solar de Gama se lanzó el 3 de enero de 2023 en un cohete SpaceX Falcon 9. La vela solar es un nuevo medio de propulsión espacial que utiliza fotones emitidos por el Sol para moverse.
Teóricamente podría acelerar a velocidades nunca antes alcanzadas por objetos hechos por el hombre. Similar a la navegación marítima, es la posición de la vela en relación con los rayos del Sol lo que determinará la trayectoria de la embarcación. Al igual que con una vela clásica, es posible al mismo tiempo alejarse del Sol, pero también acercarse a él, navegando «contra el viento».
La misión Gama Alpha permitirá a Gama probar el despliegue de una vela solar en órbita terrestre baja (LEO), una fase decisiva para la democratización de este nuevo medio de propulsión espacial. El Grupo CMA CGM ya utiliza información satelital para mejorar sus operaciones en todo el mundo para la navegación, las condiciones marítimas en tiempo real y las telecomunicaciones.
Fuente: https://www.mascontainer.com/