CMA CGM cerca de ser la segunda mayor línea naviera mundial
CMA CGM estaría avanzando rápidamente para posicionarse como la segunda mayor línea naviera del mundo por capacidad, arrebatando este puesto a Maersk. La predicción la hace el analista de la industria marítima Lars Jensen, tras observar el listado de los 100 principales operadores de contenedores marítimos de Alphaliner.
En este momento, la combinación de flota efectiva y el listado de órdenes deja a Maersk con apenas 16.000 TEU más que CMA CGM. Ambas compañías están alineando pedidos de contenedores que funcionan con metanol.
Maersk está invirtiendo en ocho buques de combustible dual de metanol de 8.000 teu con opción para cuatro más con una carta de intención que se rumorea que ya se ha firmado con el astillero chino Yangzijiang. Los barcos cuestan US$115 millones cada uno y se entregarán entre fines de 2025 y durante 2026.
CMA CGM se está acercando a otro pedido de diez portacontenedores megamax de 24.000 TEU. Los nuevos buques probablemente contarán con propulsión de combustible dual de metanol, según los consultores.
Por otro lado, recordemos que en julio de 2020, los tamaños de las flotas de Maersk y MSC (incluyendo sus libros de órdenes) adelantaron que MSC arrebataría la posición de Maersk como la primera línea naviera del mundo.
Lo anterior pese a que esta última mantenía un margen a favor de capacidad efectiva de unos 49.000 TEU. Un año y medio después, a principios de 2022, MSC superó a Maersk en la posición de mayor operador con mayor capacidad. Jensen explica que, dependiendo del criterio, algunos dirían que el tamaño de la flota es simplemente un elemento de vanidad y que puede ser mucho más importante ser sostenible en lo que está haciendo.
Las 10 mayores navieras
Sin considerar el libro de órdenes el listado de las 10 líneas navieras más grandes del mundo por capacidad y participación en la flota global en este momento es la siguiente:
• MSC: 5.073.462 TEU (18,8%)
• Maersk: 4.127.158 TEU (15,3%)
• CMA CGM: 3.497.566 TEU (12,9%)
• Cosco Group: 2.935.400 TEU (10,09%)
• Hapag-Lloyd: 1.856.090 TEU (6,9%)
• Evergreen: 1.656.550 TEU (6,1%)
• ONE: 1.618.269 TEU (6,0%)
• HMM: 792.074 TEU (2,9%)
• Yang Ming: 705.614 TEU (2,6%)
• Zim: 590.784 (2,2%)
Fuente: https://www.mascontainer.com/