Clinton hace dura advertencia a Corea del Norte

Corea del Norte se enfrenta a ‘graves consecuencias’ en caso de nuevas provocaciones. Así lo ha advertido el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Sung-Hwan, al término de un encuentro en Washington con EEUU y Japón, en el que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha advertido a Pyongyang que se abstenga de provocaciones.

‘Este encuentro trilateral ha reafirmado las medidas que Corea del Norte debe tomar antes de una reanudación de las conversaciones’, ha declarado Clinton tras la reunión urgente, organizada apenas dos semanas después delbombardeo de una isla surcoreana por la artillería de Pyongyang.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha instado a Corea del Norte a mejorar sus relaciones con su vecino del sur ante una posible reanudación de las discusiones a seis para la desnuclearización de la península.

‘Corea del Norte debe mejorar sus relaciones con Corea del Sur y poner fin a su comportamiento provocador’, ha dicho Clinton.

Llamamiento a China

En una rueda de prensa conjunta tras la reunión trilateral ‘histórica’ que celebraron en Washington, Clinton, y sus homólogos de Corea del Sur y Japón, Seiji Maehara, pidieron a Pekín un ejerza su influencia, se implique más a la hora de lidiar con Corea del Norte y asuma una posición ‘más clara’ sobre su comportamiento ‘beligerante’ y ‘provocativo’.

China, que no ha condenado el bombardeo, había pedido una reunión a comienzos de diciembre de las seis potencias afectadas por el asunto nuclear: las dos Coreas, Japón, China, Rusia y EEUU. Sin embargo, Washington, Tokio y Seúl rechazaron esta oferta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*