CLAC y TSA firman acuerdo de cooperación sobre seguridad de la aviación civil

Washington, D.C.-La firma de un Memorándum de Cooperación sobre seguridad aérea entre la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), cuya presidencia la ostenta la República Dominicana, y la Administración de la Seguridad de la Seguridad en el Transporte, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica, conocida por sus siglas en inglés como la (TSA), fue considerado como un gran paso de avance para la aviación Latinoamericana.

Cabe resaltar que el señalado documento se vino negociando desde mediado del año pasado, logrando que las delegaciones de los Estados Unidos y de la CLAC, se pusieran de acuerdo en aspectos relevante para los Estados miembros de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y los Estados Unidos.

El presidente de la CLAC, Secretario de Estado y Presidente de la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana, Ingeniero Luis Paulino Rodríguez Ariza, destacó que el Memorándum entre ambas partes tiene como objetivo común fomentar y desarrollar la cooperación administrativa, operativa y técnica en la seguridad de la aviación civil.

Entre los acuerdos arribados en el presente Memorándum, se destaca proporcionar conocimientos técnicos y de gestión para ayudar a desarrollar y mejorar infraestructura, normas, procedimientos, políticas, capacitación, operaciones y equipos para la seguridad de la aviación civil.

Además, se establece participar en visitas conjuntas por la TSA y la CLAC a aeropuertos para observar operaciones, procedimientos, procesos e instalaciones de seguridad y encontrar y participar en proyectos conjuntos que comprenden eventos y reuniones internacionales para realzar la seguridad de la aviación a nivel internacional.

Para el Presidente de la CLAC, ingeniero Rodríguez Ariza, es importante implementar de la mejor manera posible el Memorándum de Cooperación con la TSA de los Estados Unidos, considerando que entre el alcance de la cooperación se tienen temas para mejorar las estructuras, las normas, las operaciones, y otros aspectos vitales para continuar con el desarrollo de la aviación civil internacional.

La CLAC, a través de sus representantes en la reunión, consideró como vital iniciar la ejecución del Memorándum de Cooperación con la puesta en marcha de un seminario en el próximo período.

Señaló el también Secretario de Estado y Presidente de la Junta de Aviación Civil, que este Memorándum es la puerta para iniciar todos los trabajos que deben hacer juntos.

De su lado, el Administrador Auxiliar de la Seguridad en el Transporte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, J.W. Halinski, valoró la firma del documento y se comprometió a trabajar mancomunadamente con los directivos de la CLAC para lograr que la seguridad en los aeropuertos de los Estados miembros, lleguen a los niveles más altos en los estándares que requieren los organismos internacionales de aviación civil.

La firma fue realizada por el Presidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y el Administrador Auxiliar de Administración de la Seguridad de la Seguridad en el Transporte, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica.

Además del Ingeniero Rodríguez Ariza, la delegación estuvo compuesta por el General de Brigada, Zenón Antonio Padilla, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Coronel Dionisio de la Rosa Hernández, FAD,(DEM). Director de Operaciones del CESAC, el señor Marcos Ospina, Secretario de la CLAC y Carmen Curiel Cruz, Encargada de la División de Comunicaciones de la Junta de Aviación Civil (JAC).

Mientras que la delegación Norteamericana estuvo integrada por el señor J.W. Halinski, Administrador Auxiliar de la TSA, Mariam D. Moses, Asistente del Director de la Administración de la Seguridad de la Seguridad en el Transporte y Mariely Loperena, representante de la TSA para Centro América, Venezuela y República Dominicana.

El señalado Acuerdo constituye un paso trascendental en las relaciones internacionales de los 22 Estados miembros de la CLAC con los Estados Unidos de Norteamérica para la aplicación de las mejores prácticas y optimización del nivel de seguridad del transporte aéreo en nuestro Continente.

Esto coincide con los objetivos de integración regional y armonización de políticas que consideren no sólo la seguridad sino también la facilitación del transporte aéreo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*