Ciudad egipcia será sede oficial día mundial de turismo

Egipto.-La ciudad egipcia de Asuán se prepara para celebrar el Día Mundial del Turismo (DMT) el próximo 27 de septiembre. El lema para este año es “Turismo y acercamiento de las culturas” y con él ha querido la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconocer la rica diversidad cultural de Egipto y sus aportes al sector.

“Es de lo más lógico que Egipto, cuna de algunos de los más preciados bienes del patrimonio cultural mundial y destino turístico de primer orden, sea el país anfitrión de las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo de 2011”, dijo Taleb Rifai, secretario general de la OMT, al anunciar la designación.

Ubicada en la margen oriental del río Nilo, a 106 metros sobre el nivel de mar, Asuán o Aswan es la ciudad más meridional de Egipto cuya población no alcanza los 300,000 habitantes. Su riqueza histórica y los impresionantes paisajes que forman las montañas secas y el río Nilo a su paso por Asuán la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Egipto.

PAISAJES Y MONUMENTOS ATRAEN VISITANTES

A unos 880 km de El Cairo, Asuán es famosa por su enorme presa y monumentos. Destacan el obelisco no acabado que yace en las antiguas canteras de la ciudad, el Museo de Nubia, los jardines de Fira, el mausoleo de Aga Kham, el monasterio de San Simón, el templo de Philae y un nilómetro de 7,000 años para medir el nivel del Nilo.

Al sur del enigmático Egipto

La Organización Mundial del Turismo (OMT) hace este año un homenaje a la diversidad cultural al conceder a Egipto la sede de la celebración del Día Mundial del Turismo. La entidad internacional explica la relación entre turismo y cultura de este modo:

“Con millones de personas que viajan por el mundo cada año, nunca antes tantas personas habían estado en tantos sitios ni habían conocido tan de cerca otras culturas. Esta interacción entre las personas y las comunidades y sus diversas culturas lleva a la tolerancia, al respeto y a la comprensión mutua, los sillares con los que se construye un mundo más pacífico”.

Según declaró el ministro de Turismo de Egipto al agradecer la elección, el turismo genera el 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) de este país del noreste de África y uno de cada siete puestos de trabajo. “El Día Mundial del Turismo constituye una excelente oportunidad para dar a conocer mundialmente este sector económico vital y su contribución al bienestar”, indicó Munir Fakhri Abdel Nur de acuerdo con un comunicado de la OMT.

Entre los puntos más visitados por los turistas en Egipto, figuran las pirámides de Giza y la Gran Esfinge, el museo de El Cairo y la ciudad de Luxor, donde son frecuentados los templos dedicados a Luxor y a Karnak, los valles de Los Reyes y Las Reinas y los Colosos de Memnón.

En el sur del país, Asuán es el principal centro turístico.

Programa

El 27 de septiembre se espera la participación de destacadas figuras del sector turismo, del mundo académico y de los medios de comunicación en la mesa de reflexión de alto nivel organizada en torno al lema de este año: “Turismo y acercamiento de las culturas”.

La OMT también informó que este día serán publicados los ganadores del concurso fotográfico anual que promueve la institución y que este año estuvo inspirado en el intercambio cultural. El primer premio es un viaje a Egipto.

Como novedad, la OMT puso en marcha “el primer concurso en Twitter de la historia con motivo del DMT, en el que se pide a los concursantes que ‘tuiteen’ lo que piensan sobre la manera en que el turismo contribuye al acercamiento entre culturas. Los textos ganadores se publicarán en el programa oficial que se distribuirá durante las celebraciones en Asuán”.

Los resultados del último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT señalan que en la primera mitad del 2011 el turismo internacional creció casi un 5%, al alcanzar un nuevo récord de 440 millones de llegadas, 19 millones más que en el mismo período de 2010.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*