Cirujano Leonel Liriano dice cirugía de Bartolo Colón fue apegada al rigor científico

Santiago.- El médico cirujano Leonel Liriano declaró ayer que la intervención quirúrgica a que sometió al pelotero de Grandes Ligas Bartolo Colón con células madre, estaba apegada al rigor científico y que no utilizó anabólicos ni nada prohibido por las normas deportivas.

Asimismo, entrevistado en el programa el Cafecito que por el canal Teleuniverso de Santiago, producen los periodistas Haime Thomás y Tony Rodríguez, Liriano defendió su actuación como profesional de la medicina.

Sin embargo, aclaró que respetará las disposiciones del Consejo Nacional de Bioética, sobre uso de células madres en procesos quirúrgicos.

Por igual, confirmó que hay otros peloteros interesados en someterse al proceso de regeneración practicado a Colón, pero que mientras las autoridades nacionales mantengan la prohibición, él respetará eso. El facultativo manifestó que recibió una comunicación de parte del Consejo Nacional de Bioética exponiendo su desacuerdo con el uso de células madre en los procesos quirúrgicos.

La intervención a Colón, quien logró aumentar la velocidad de su recta, de 84 a 95 millas por hora para esta temporada con los Yanquis de Nueva York, fue realizada en la Clínica Unión Médica del Norte, de la ciudad Santiago.

Al doctor Liriano se le tiene como un médico altamente preparado y disciplinado.

El director provincial de Salud Pública en Santiago, Ramón Martínez Henríquez, inició una investigación para determinar dónde opera la clínica Martell Cel, la cual realiza intervenciones quirúrgicas con células madre.

El funcionario explicó que no se sabe dónde está ubicada, pero que hay un rumor de que opera en Santiago.

Asimismo, indicó que de determinarse su ubicación, se informará de inmediato al Ministerio de Salud Pública para que tome las medidas que entienda de lugar.

Expertos expresaron que el uso de células madre constituye el presente y el futuro de la medicina en el mundo, por lo que favocieron el inicio de un debate sobre ese tema.

LA DISPOSIÓN DE SALUD PÚBLICA TRAS EL CASO

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, advirtió el lunes que iniciarían de inmediato la notificación a los establecimientos médicos para que se abstengan de practicar procedimientos con células madre.

El Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) advirtió también que ninguno de los procedimientos que se realizan en el país con células madre están aprobados para su aplicación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*