Circe Almánzar afirma que falta voluntad política para promover exportaciones

La dirigente empresarial dijo que los problemas de competitividad que enfrenta el sector productivo nacional impide a las pequeñas y medianas empresas acceder a las plazas internacionales y aseguró que solo las empresas grandes han podido hacerlo utilizando recursos propios.
Almánzar precisó que para aprovechar los acuerdos delibre comercio es necesario tener un plan y una visión de estrategia nacional de exportación.
Dijo que si bien se debe mejorar la calidad de los productos, también debe haber un acompañamiento de las autoridades en cuanto a la logística de exportación.
“Eso es lo que han hecho muchos países que han logrado aumentar sus exportaciones”, aseguró.
La dirigente señaló que en repetidas ocasiones la AIRD ha propuesto crear un fondo de fomento a las exportaciones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, llamó a que se formalice la mesa de exportación que se creó en la Cumbre por la Unidad Nacional, hace aproximadamente tres años, y que aún no se ha puesto en funcionamiento.
“Se trata de una mesa presidencial que no se ha reunido ni la primera vez, lo que demuestra que no hay voluntad política para resolver los problemas de competitividad y promover las exportaciones”, refirió Al mánzar.