Cinturón de seguridad: no solo basta con usarlo, hay que usarlo bien
Con el cinturón de seguridad colocado en su correcta posición (cinturones con fijación de tres puntos), se distribuirá la energía transmitida a través del esqueleto óseo (esternón y pelvis), disminuyendo esta energía en los órganos abdominales y torácicos.
Con el final del verano a la vuelta de la esquina, este 2023 se prevén 95 millones de desplazamientos de largo recorrido durante estos meses estivales.
En este sentido, diversos expertos han publicado en la revista EMERGENCIAS de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, el estudio sobre lesiones asociadas al uso del cinturón de seguridad, así como sus efectos positivos y la importancia de una correcta colocación del mismo.
Desde el desarrollo de la automovilística y los primeros sistemas de transporte, todos los esfuerzos se han dirigido en el aumento de la seguridad dentro del vehículo. Uno de los hitos más importantes ha sido el desarrollo de los sistemas de restricción, con el cinturón de seguridad: una medida fundamental que ha demostrado ser altamente beneficiosa tanto en la prevención de lesiones como en la reducción de la gravedad de estas en caso de accidentes de tráfico.
No obstante, si bien es cierto que en casos raros el uso del cinturón de seguridad puede causar lesiones, como muestra dicho estudio realizado en la UCI de Trauma y Emergencias del H.U. 12 de Octubre de Madrid. El Dr. Carlos García Fuentes, uno de los autores del estudio, comenta al respecto que las lesiones encontradas son fundamentalmente abrasiones en la piel, llamadas “signo del cinturón” y en la pared abdominal, aunque pueden asociarse lesiones en el esqueleto óseo, pared torácica, lesiones pulmonares y órganos abdominales. “Algunos de estos pacientes requerirán observación y pruebas complementarias y un subgrupo de la población podrá requerir cirugía en las primeras horas.” En palabras del experto estas lesiones se relacionan más frecuentemente con la mal posición del cinturón de seguridad y el uso de sistemas de restricción de dos puntos. “Sin embargo, los beneficios del uso del cinturón superan con creces estos riesgos. Las lesiones relacionadas con el uso del cinturón de seguridad tienden a ser menos graves que las que se producirían si no se utilizara”, remarca el doctor.
Asimismo, la Dra. Nerea Quílez, autora de dicho estudio, afirma que es importante destacar que el cinturón de seguridad debe usarse correctamente, ajustado firmemente sobre las caderas y el hombro, para maximizar su efectividad y reducir el riesgo de lesiones. “La biomecánica de los accidentes nos ha mostrado como la gravedad y fatalidad de las lesiones están íntimamente relacionadas con la física; dependen del vector de la fuerza, su dirección y la deceleración del vehículo condicionando con ello la transmisión de energía al ocupante,” explica la doctora.
Según los doctores, un vector de fuerza frontal al ocupante, con un choque de alta energía (por ejemplo, choque de un coche a 80km/h contra un camión parado) implicará una gran transmisión de energía al ocupante. “En este impacto el cinturón de seguridad jugará un papel clave: prevendrá la expulsión del ocupante del vehículo y proporcionará una disminución gradual de la velocidad del cuerpo con respecto al vehículo (disminuyendo así la energía transmitida),” añaden los autores.
Con el cinturón de seguridad colocado en su correcta posición (cinturones con fijación de tres puntos), se distribuirá la energía transmitida a través del esqueleto óseo (esternón y pelvis), disminuyendo esta energía en los órganos abdominales y torácicos. Además, el cinturón es clave en el control del movimiento dentro del vehículo, evitando que éste se golpee dentro del mismo, reduciendo así también las lesiones en la cabeza y en el cuello.
Fuente: http://www.elperiodicodelafarmacia.com/