Cinturón de seguridad es el principal sistema de protección en el coche
Parece mentira que todavía haya conductores que no usen el cinturón de seguridad en sus desplazamientos. Así se desprende del balance verano 2020 de seguridad vial presentado por el Ministerio del Interior junto a la DGT. El 27 % de los fallecidos en turismo o furgoneta no llevaba el cinturón de seguridad. La cifra más alta de los últimos 10 años.
El cinturón de seguridad es el principal sistema de protección en el coche. En Auto10 hemos hecho un decálogo para que tengas las ideas muy claras sobre este dispositivo:
1. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todas las plazas del coche. Si todos los ocupantes van sujetos las lesiones en caso de accidente disminuirán o no se producirán daños.
2. El cinturón de seguridad evita que nos golpeemos en el interior del coche o que salgamos despedidos en caso de accidente, lo que en la mayoría de los casos es mortal.
3. El cinturón de seguridad actúa de forma conjunta con el airbag. Si no lo llevamos puesto el airbag no cumple su función.
4. En la actualidad los cinturones de seguridad incluyen sistemas de pretensión que, en caso de accidente, se tensan para limitar nuestro desplazamiento y sujetarnos mejor contra el respaldo del asiento.
5. Todas las plazas del coche llevan su correspondiente cinturón de seguridad y todos los ocupantes deben ponérselo.
6. Una correcta postura de los ocupantes es primordial. El cinturón pierde eficacia si el copiloto lleva los pies puestos en el salpicadero o los pasajeros de atrás van tumbados.
7. En caso de accidente leve los cinturones de seguridad deben sustituirse.
8. Un grave error es utilizar pinzas para limitar la tensión del cinturón de seguridad.
9. Los mejores cinturones de seguridad son los de tipo arnés pero lo más normal es que sean de tres puntos. Los de dos ofrecen una menos eficacia.
10. No hay excusas para no usarlos. Los cinturones de seguridad han salvado muchas vidas.