Cierran la más grande refinería de petróleo en Irak por un ataque de hombres armados

Bagdad.- La refinería de petróleo más grande de Irak suspendió operaciones debido a un ataque lanzado el sábado por hombres armados que mataron a un vigilante y detonaron bombas que causaron un incendio, informaron autoridades.

El vocero del gobierno de la provincia de Salahuddin, Mohammed al-Asi, dijo que los agresores con pistolas provistas de silenciadores irrumpieron en la refinería de Beiji alrededor de las 03:30 horas, atacaron a los guardias y colocaron bombas cerca de las unidades de producción de benceno y queroseno.

Un vigilante murió y otro fue herido, informó.

Para la media mañana, los bomberos seguían tratando de sofocar las llamas, dijo el vocero del Ministerio del Petróleo, Assem Jihad, y anticipó el comienzo de una investigación. ‘Esperamos que ese trabajo sea reanudado en un breve período de tiempo’, expresó Jihad a The Associated Press, sin más detalles.

La refinería de Beiji tiene dos secciones. El ataque fue contra instalaciones de la Refinería del Norte, que maneja 150.000 barriles al día. La segunda zona, la Refinería de Salahuddin, está en obras de renovación. Procesaba 70.000 barriles diarios.

La capacidad de refinación de Irak es ligeramente superior a los 500.000 barriles al día. Las tres principales refinerías del país _Dora, Shuaiba y Beiji _ procesan poco más de la mitad de la capacidad de 700.000 barriles diarios que tenían antes de la invasión del 2003 encabezada por Estados Unidos.

Irak posee las terceras reservas de petróleo conocidas más grandes del mundo con una cantidad aproximada de 115.000 millones de barriles, pero su producción está muy por debajo de su potencial debido a las varias décadas de guerra, a las sanciones de la ONU, la falta de inversión extranjera y los ataques de los insurgentes.

Beiji se encuentra unos 250 kilómetros (155 millas) al norte de Bagdad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*