Cientos de personas de ascendencia haitiana protestaron próximo al edificio de la Suprema Corte de Justicia

Santo Domingo.- En medio de consignas, cantos y baile, cientos de personas de ascendencia haitiana protestaron ayer próximo al edificio de la Suprema Corte de Justicia y de la Procuraduría General de la República, tras alegar haber sido despojadas de su nacionalidad por la Junta Central Electoral.

La actividad fue organizada por el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (Mudha), la Red de Encuentro Dominicano-Haitiano Jacques Viau y el Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación.

Las organizaciones participantes advirtieron que su lucha no cesará “hasta que sea reconocido y respetado el derecho de todos los dominicanos de ascendencia haitiana afectados por la resolución 12-07 de la JCE”.

Los manifestantes realizaron un acto cultural en la avenida Jiménez Moya para denunciar que la Suprema Corte de Justicia pretende aplicar, en forma retroactiva, leyes que afectan a los hijos de inmigrantes y que desconocen su derecho a la nacionalidad.

“Nosotros estamos aquí exigiendo un derecho que nos corresponde y le estamos dando una muestra visible a la sociedad, a las autoridades dominicanas, de que los afectados por la resolución somos personas reales, somos jóvenes que hemos nacido aquí y que necesitamos ser parte del desarrollo y el crecimiento de esta República”, expresó Jenny Morón, hablando en representación de los convocantes.

Sostiene que la referida resolución no permite emitir actas de nacimiento a dominicanos de origen haitiano cuyos registros presenten irregularidades, lo que ha sido calificado de “proceso de desnacionalización” por las víctimas. Dijo que los afectados por la resolución suman unas cuatro mil personas que, según Morón, no tienen movilidad ni forma de desarrollarse en el seno de la sociedad. Dijo que la política de desnacionalización que ejecuta el Estado dominicano está llevando a los afectados a una situación de inseguridad jurídica.

Considera inaceptable que la Suprema reconozca a la JCE la facultad de eliminar actas de nacimiento, cuando es competencia de los tribunales de primera instancia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*