Cientos de centros de estudios del país están bajo amenaza de cierre por la Chicungunya
Santo Domingo.- Cientos de centros escolares podrían cerrar a causa de la chicungunya si los ministerios de Salud Pública y de Educación no controlan la enfermedad que ya afecta a profesores y estudiantes de más de 20 provincias, advirtió esta mañana el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), diputado Eduardo Hidalgo.El vocero del gremio de los maestros manifestó que han solicitado en varias ocasiones por escrito al ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, ordenar que todos los centros donde se imparte docencia sean sometidos a un proceso de fumigación en sus entornos para eliminar el mosquito que produce la enfermedad.
“Los profesores han tenido que acudir al médico a recibir atenciones por afecciones producidas por la chikungunya, una enfermedad que no tiene clases sociales”, apuntó el profesor Hidalgo. La preocupación principal del presidente de los maestros es que el año escolar se vea afectado por la enfermedad y los estudiantes sean los más perjudica; ahí se incluyen los de octavo que tienen que tomar las pruebas nacionales.
Reveló que en más de esas 20 provincias del país la docencia se ha visto afectada por la presencia del virus de la chikungunya en los estudiantes.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se quejó de que la ADP no ha recibido respuesta positiva del ministro de Educación. “Advertimos que si no se controla la enfermedad podría haber cierre de escuelas por el aumento de los casos”, indicó. Hidalgo dijo que la clarinada de la ADP se enmarca dentro de las preocupaciones externadas por los propios profesores de las escuelas.
Al ser entrevistado en el programa de televisión Reporte, que conducen los periodistas Gilbert Guzmán y Danilsa Vargas, por Santo Domingo TV, Hidalgo externó su preocupación por la lentitud en el diseño de una política efectiva de prevención que conlleven a frenar la intensidad del virus de la chikungunya que ataca con fuerza una gran mayoría de los dominicanos.
La chicunguya produciría un ausentismo incalculado en las escuelas y colegios privados, por ello la mejor decisión es que las autoridades de Educación comiencen de inmediato la limpieza de los alrededores de los centros, recogiendo las gomas viejas, botellas y demás escombros que puedan existir, y así evitar el avance del virus, advirtió el presidente de la ADP.
Pacto Educativo
En ese orden hizo pública su satisfacción por el cumplimiento que se lleva a cabo del Pacto Educativo con la intervención de diferentes sectores de la sociedad dominicana. La firma del acuerdo ya tiene un mes y el balance que se pasa del mismo es bueno, espera que se mantenga la línea de cumplimiento de Ministerio de Educación y del propio Carlos Amarante Baret.
Hidalgo expresó que están en la conformación de una comisión de veeduría que se dedique a darle seguimiento a las ejecutorias del Pacto Educativo, según él una hazaña nunca vista en la República Dominicana.
Gobierno enfrentará
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció que el Gobierno invertirá unos 30 millones de pesos para enfrentar la chicungunya, y explicó que iniciarán un programa para atacar el mosquito vector que transmite la enfermedad. Peralta anunció una campaña publicitaria de concientización y educación de como prevenir esa enfermedad. Asimismo, Salud Pública realiza operativos de fumigación en provincias.
Fuente: http://elnacional.com.do