Científicos logran desviar rayos con un potente láser
Científicos han demostrado que un potente láser dirigido al cielo puede desviar la trayectoria de los rayos, según se describe en un estudio publicado en la revista Nature Photonics.
Este experimento abre la puerta a mejorar los métodos de protección de infraestructuras críticas, como centrales eléctricas, aeropuertos y plataformas de lanzamiento, destacan los autores del estudio.
Los rayos han fascinado y aterrorizado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Se estima que caen entre 40 y 120 rayos por segundo en el mundo. El número documentado de muertes por este fenómeno cada año está muy por encima de las 4 000 y los daños ascienden a miles de millones de dólares.
Actualizar el invento de Franklin
Hasta la fecha, el dispositivo de protección más común es el pararrayos Franklin, un mástil metálico conductor de la electricidad que intercepta las descargas de los rayos y las guía de forma segura hasta el suelo.
Pero los científicos consideran que es necesario desarrollar mejores métodos de protección, además del tradicional instrumento Franklin. Es así que un láser dirigido al cielo, que actúa como una barra virtual móvil, podría ser una alternativa.
“Aquí presentamos la primera demostración de que los filamentos inducidos por láser -formados en el cielo por pulsos de láser cortos e intensos- pueden guiar las descargas de rayos a distancias considerables”, resumen los investigadores en su artículo.
La idea de utilizar pulsos láser intensos para guiar las descargas de rayos ya se había explorado anteriormente en condiciones de laboratorio, sin embargo, no existía ningún resultado de campo que demostrara experimentalmente el guiado de rayos por láser.
Fuente: https://www.elcomercio.com/