Científicos franceses revelan qué materiales hay dentro de la Luna

Durante muchos años, científicos se han dedicado a estudiar e investigar de qué está compuesta la Luna, ya que incluso en la ciencia ficción se han atrevido a decir qué existe dentro de este satélite natural.

La comunidad científica ha compartido la teoría que afirma que la Luna está compuesta por un núcleo, dos mantos, entre los que se cuenta uno semi sólido y otro rígido, además de una corteza dura, tal y como presenta la Tierra.

A partir del 2010, los estudios de un grupo de científicos lograron establecer que el núcleo de la Luna estaba compuesto principalmente por un mineral: el hierro.
De acuerdo con un grupo de científicos franceses del Centro Nacional para la Investigación Científica, el satélite de la Tierra tiene un núcleo interno sólido de hierro, además del núcleo externo fluido que ya se había descubierto.

“Nuestros resultados cuestionan la evolución del campo magnético de la Luna gracias a su demostración de la existencia del núcleo interno y respaldan un vuelco global del manto”, afirma el astrónomo Arthur Briaud, del grupo de científicos de Francia.

Este estudio, publicado en el portal ‘Nature’, da pie ha que se lleven a cabo diversos debates entre científicos para llegar a la conclusión de si el núcleo es sólido o fundido.

Los descubrimientos fueron posibles gracias a una exploración con un láser lunar, el cual permitió establecer el grado de deformación que tiene la luna por su interacción gravitación con la Tierra, su densidad que es similar a la del hierro y la variación que hay en su distancia con la Tierra.

Según los expertos el tamaño del corazón lunar mide aproximadamente 362 kilómetros de radio, para el núcleo exterior, y en 258 kilómetros, para el núcleo interior.
Así mismo, el equipo argumenta que otra evidencia de que esto podría ser cierto es que existe un tipo de giro en las profundidades del manto lunar, lo que significa que el material más pesado dentro de la Luna cae hacia su interior y el más liviano se dirige hacia la superficie.

De acuerdo con Briaud, “poco después de su formación, la Luna tenía un poderoso campo magnético, que comenzó a disminuir hace unos 3200 millones de años”.

Este campo magnético es producto del movimiento y el calor trasmitido en un líquido o en un gas como consecuencia de la función real de partículas calentadas en su interior, por lo que la composición de la Luna es la que define el por qué desapareció su campo magnético.

Fuente: https://www.eltiempo.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*