Científicos creen que humanos llegarían a Saturno a finales del siglo XXI
Científicos que hacen parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, en California, proyectan que la humanidad podría convertirse en una especie de multiplanetaria más rápido de lo esperado. Por lo menos así lo aseguran en un artículo preimpreso publicado en julio en el portal Arxiv en el que exponen un modelo construido a partir de datos empíricos de exploración espacial y poder de computación de las primeras seis décadas o más de la Era Espacial.
A partir de esa información el modelo proyecta las fechas de lanzamiento más tempranas posibles para misiones tripuladas por humanos desde el espacio lunar hasta otros destinos en el sistema solar, entre ellos Saturno.
“Nuestros hallazgos sugieren que las primeras misiones tripuladas por humanos para aterrizar en Marte, objetos seleccionados del Cinturón de Asteroides y lunas seleccionadas de Júpiter y Saturno pueden ocurrir antes del final del siglo XXI”, señalan los expertos.
Para el siglo XXIII, de acuerdo con el análisis, podríamos llegar al final del Sistema Solar y, a finales del siglo XXIV, podríamos comenzar a viajar a otros sistemas estelares. Un experimento mental que ilustra la importancia de que los humanos encuentren un hogar lejos del hogar.
“El objetivo de este análisis es proporcionar un marco de tiempo proyectado para que la humanidad se convierta en una especie de múltiples mundos a través de la colonización de otros planetas y, al hacerlo, garantizar la supervivencia a largo plazo de la raza humana de las calamidades naturales y las causadas por el hombre que podría ocurrirle a la vida en la Tierra”, dice la publicación.
La conclusión de este modelos es que los primeros humanos podrían aterrizar en Marte en 2038, en Saturno en el año 2076, y en el Cinturón de Asteroides alrededor del 2064. Y llegar a Proxima Centauri, el sistema estelar vecino más cercano, en 2254.
“Al crear al menos una, y preferiblemente múltiples colonias fuera del mundo autosustentables y genéticamente viables, la humanidad puede asegurar mejor su supervivencia a largo plazo de las calamidades tanto naturales como humanas que amenazan la vida en la Tierra”, concluye el equipo.
Fuente: https://www.eltiempo.com/