Científicos crean mano biónica con sensación real

Dinamarca.- Dennis Aabo Sørensen de Dinamarca se dañó de manera irreparable su brazo izquierdo luego de un accidente mientras manipulaba fuegos artificiales. Producto de esto, su brazo tuvo que ser amputado.Ahora, una mano biónica ha logrado restaurar su sensación del tacto para identificar el tamaño y textura de distintos objetos en un avance médico que nunca antes se había logrado.

Al momento de amputarle el brazo, Sørensen decidió someterse a un estudio clínico en donde le implantaron electrodos del tamaño de un alfiler es su brazo.

En marzo del 2013, los investigadores colocaron una venda en sus ojos y audífonos con música en sus oídos para bloquearle cualquier sensación externa que no fuese el tacto. Colocándole un objeto en su mano prostética, los expertos le pidieron describir lo que sentían.

‘De repente pude ver que mi mano izquierda le hablaba a mi cerebro de nuevo y fue como mágico’ señaló Sørensen en un comunicado. ‘Fue irreal. Tomé el objeto con mi mano y supe que era redondo. Era una pelota de béisbol’.

PRÓTESIS Y COMERCIALIZACIÓN

La intervención quirúrgica para instalar la mano fue llevada a cabo por un equipo de cirujanos y neurólogos en enero de 2013 en el hospital Gemelli de Roma, bajo la dirección del doctor Paolo Maria Rossini, que implantó los electrodos en la parte alta del brazo izquierdo del amputado.

Tras esta operación, los investigadores y el paciente probaron la mano durante una semana, pero los electrodos fueron retirados un mes después, siguiendo la legislación europea sobre ensayos clínicos. Según los investigadores, los electrodos podrían permanecer implantados y funcionar varios años sin dañar los nervios periféricos.

Será necesario esperar varios años antes de comercializar esta mano biónica, explica a AFP Lausana Stanisa Raspopovic de EPFL, uno de los autores de este trabajo realizado en el marco del proyecto europeo LifeHand2.

‘Todo dependerá de los próximos ensayos clínicos’, afirmó sin precisar el número de pacientes que tomarán parte en los mismos. Aunque opina que la comercialización sería posible ‘en cinco años como muy pronto y en 15 como muy tarde’.

En su opinión tampoco se puede estimar en este estadio el precio de una prótesis así, pero una vez que se produzcan en serie, los costos deberían reducirse.

La próxima etapa consistirá en hacer más pequeños los componentes electrónicos para integrarlos a la prótesis y lograr también una batería eficaz, añade Raspopovic.

Fuente: http://www.latercera.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*