Científicos chinos logran crear azúcar a partir de CO2
La ciencia sigue mostrando importantes avances todos los días. En este caso, varios investigadores chinos consiguieron realizar una síntesis total precisa de azúcar a partir de dióxido de carbono en un laboratorio.
El azúcar es esencial como fuente de energía para el funcionamiento diario del cuerpo humano y como materia prima clave en la industrial, generalmente se extrae de cultivos como la caña de azúcar.
Sin embargo, este método tradicional de extracción suele ser un poco más demorado debido a todo el proceso que hay detrás.
Además, la disponibilidad de las materias primas está disminuyendo debido a la degradación de tierras y ecosistemas, así como a los desastres climáticos relacionados con el calentamiento global, que han afectado el proceso.
Esto hizo que la ciencia buscara la manera de crear este producto de forma eficaz y rápida, por lo que la comunidad científica se dio a la tarea de investigar la síntesis artificial de azúcar en años recientes, con investigadores de todo el mundo aportando al esfuerzo, según informó el diario ‘China Daily’.
En su última investigación, los expertos ajustaron las concentraciones de dióxido de carbono y de otras materias primas en la solución de reacción, manejando unas porciones específicas. De esta manera, lograron producir cuatro tipos de azúcares: glucosa, alulosa, tagatosa y manosa.
Después de 17 horas, los investigadores consiguieron los resultados esperados, por lo que la eficiencia de la síntesis alcanzó 0,67 gramos por litro por hora, una medida diez veces superior a la que habían logrado otros científicos en otras partes del mundo.
Yang Jiangang, es el autor principal del estudio, es investigador asociado del Instituto de Tianjin. El hombre señaló que la tasa de conversión de dióxido de carbono en glucosa alcanzó los 59,8 nanomoles de carbono por miligramo de catalizador por minuto, constituyendo el nivel más alto de producción de azúcar artificial conocido en todo el mundo.
Los resultados del estudio fueron publicados por ‘Chinese Science Bulletin’, donde cuentan que lograron tener un control preciso en la síntesis del azúcar artificial que hicieron.
“Al controlar los diversos efectos catalíticos de diferentes enzimas, teóricamente se puede sintetizar casi cualquier tipo de azúcar”, afirmó el investigador.
Fuente: https://www.eltiempo.com/