Ciencia revela el sorprendente secreto japonés para vivir más de 100 años

A nivel mundial, la expectativa de vida no supera los 70 años. Son pocos los países capaces de pasar ese límite. Por eso, la ciencia ha querido encontrar la manera para vivir por más tiempo y, así, prolongar la existencia humana. Un reciente estudio encontró la manera de alcanzar los 100 años.

Según información de Naciones Unidas, la esperanza de vida global para este año es de 73.4 años en promedio: 70.8 para los hombres y 76 para las mujeres. Si bien esta cifra varía dependiendo de la región y otras razones adyacentes, son más los países que están en esa línea o por debajo que los que la superan.

Por ejemplo, en África occidental, la expectativa es bastante baja en comparación con el resto del planeta: está en 57.7 años. En Europa, en cambio, es una tasa sorprendentemente alta, llega a los 82.7 años. En ese orden de ideas, queda demostrado que la expectativa es baja y los contrastes entre regiones son dicientes.

El país que lidera el ranking es uno con poca población, pero con desarrollo. Se trata de Mónaco, nación que tiene la vida prolongada hasta 87 años. Los demás países de los primeros lugares también son de población reducida, a excepción de Japón, que se ubica en la cuarta casilla. Para el caso de Colombia, la expectativa es de 74 años en promedio.

Estos datos han hecho que, históricamente, la ciencia busque maneras eficaces para impedir que la expectativa baje y, más bien, promover que aumente, bajo cierto control. En ese sentido, el estudio Los centenarios tienen un viroma intestinal diverso con el potencial de modular el metabolismo y promover una vida saludable, realizado por el Departamento de Salud Pública Global y Atención Primaria de la Universidad de Bergen de Noruega, reveló un truco para prolongar la vida, a tal punto de alcanzar el centenar de años.

Los científicos responsables revelaron cómo las bacterias intestinales son vitales a la hora de tener una vida saludable y larga, tomando como referencia Japón, uno de los países con mayor expectativa. El estudio tomó como muestra a 176 japoneses con más de 100 años que tenían un estado de salud envidiable.

Luego de realizar pruebas con los participantes, los resultados demostraron el efecto beneficioso que tiene una buena salud en la flora intestinal en pro de prolongar la vida. Los intestinos contienen millones de virus que viven dentro y fuera de las bacterias. Estos agentes no están interesados en las células humanas, sino en las bacterianas que son vitales para el funcionamiento digestivo.

Frente a ello, los autores descubrieron que los pacientes con menor cantidad de virus dañinos en el intestino, representaron un mejor estado de salud en todo sentido, siendo un motivo para que lograsen alcanzar los 100 años de edad. En ese orden de ideas, para conservar una buena flora intestinal, indicaron que el consumo de fermentos populares en la cultura japonesa ayuda a optimizar las bacterias positivas del cuerpo humano presentes en esa zona para hacerlas más resistentes ante cualquier amenaza.

El alimento en cuestión que más se destacó fue el natto, un producto insignia e histórico en Japón que está hecho a base de semillas de soja remojadas en agua que se hierven al vapor. El secreto de la vida prolongada entonces es el consumo de natto, debido a que, al ser fermentado, mejora ampliamente el estado de la bacteria Bacillus subtitilis var, la cual es clave a la hora de conservar en óptimas condiciones la flora intestinal.

En conjunto, los investigadores también descubrieron que mezclar este producto con arroz y legumbres cocidas, batidos y leches vegetales significan un apoyo para una salud intestinal óptima.

Fuente: https://www.semana.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*