CIDH valora avances que ha registrado RD en materia de registro civil
Washington.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó los avances que ha registrado República Dominicana en materia de registro civil, expuestos ayer ante el organismo por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, Roberto Rosario, quien hizo una exposición oral y gráfica de todo lo que se ha hecho y se proyecta hacer en esa área.La exposición sobre los avances se llevó a cabo durante una audiencia en la sede de la CIDH, organismo adscrito a la OEA, la cual se efectuó a solicitud de la JCE y en la que estuvo presente la defensora de los derechos humanos en República Dominicana, Sonia Pierre, así como Marselha Goncalves Margerin, representante del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy.
“Me complace mucho ver los grandes avances que ha logrado República Dominicana en materia de registro civil. Todo esto es un gran paso para el avance democrático de ese país”, sostuvo la jueza Dinah Shelton, presidenta del jurado.
Rosario afirmó ante los jueces de la CIDH que en República Dominicana no hay discriminación, a la vez que explicó que todo el proceso de modernización y las medidas que se han tomado en el Registro Civil cuentan con el aval de organismos internacionales como el Banco Mundial y otros que hacen aportes para que todo el proceso sea una realidad.
Shelton, al final de la audiencia dejó su asiento y se trasladó hasta donde el magistrado Rosario para felicitarle.
Cada uno de los jueces de la CIDH, incluyendo a la presidenta del jurado, accedieron visitar la República Dominicana para constatar los avances alcanzados en el área de registro civil.
Lo mismo hicieron los jueces Felipe González y Santiago A. Canton, presidente y secretario ejecutivo, respectivamente, de la CIDH.
Los avances
La exposición sobre los avances en materia de Registro Civil en República Dominicana se efectuó a solicitud de la JCE. Cada uno de los jueces de la CIDH, incluyendo a Shelton, felicitaron a Rosario, y accedieron visitar la República Dominicana para constatar los avances alcanzados en el área de Registro Civil, en atención a una solicitud que le hiciera el presidente de la JCE.
El juez Felipe González, tras manifestar su complacencia por “los avances y el fortalecimiento que se viene dando en República Dominicana al Registro Civil y electoral”, concluyó en que esa es una condición básica para fortalecer los niveles de participación de los ciudadanos en la adopción de las decisiones públicas.
González, en sus elogios, también precisó que esos avances permiten el goce efectivo de los derechos humanos de toda la población, especialmente de los derechos de carácter social como la salud, la educación, la vivienda y los servicios públicos, entre otros. No obstante, los magistrados señalaron que es de su interés constatar que la población de origen haitiano tenga un acceso efectivo al derecho de la identificación.
En su exposición, el magistrado Rosario fue enfático al señalar ante los jueces de la CIDH que en República Dominicana no hay discriminación, a la vez que explicó que todo el proceso de modernización y las medidas que se han tomado en el Registro Civil cuentan con el aval de organismos internacionales como el Banco Mundial y otros que hacen aportes para que el proyecto sea una realidad.
“Hemos cursado una invitación formal para que nos visiten y puedan palpar cuáles son los avances que se han producido y ustedes mismos puedan hacer un levantamiento y comprobar que lo que se está planteando aquí es lo que está ocurriendo en República Dominicana, y para que esta comisión tenga un informe y pueda completar este informe con las vivencias de las reformas positivas que está viviendo el registro civil en la República Dominicana”, expresó Rosario.
Inicio del proceso de modernización
El presidente de la JCE hizo un recuento histórico por el que transitó el registro civil en la República Dominicana, destacando que esa área se vio estancada y mal manejada hasta hace pocos años, debido a que prácticamente las oficialías eran manejadas por particulares.
Dijo que el proceso de modernización inició a raíz del surgimiento del programa Solidaridad, para documentar a las personas que serían beneficiadas y que en ese proceso el Banco Mundial ha jugado un papel muy importante, aportando asesoría y recursos. Agregó que a la fecha en ese proceso se han invertido más de US$100 millones.
Rosario resaltó que la modernización del registro civil se ha trabajado desde el punto de vista de la plataforma tecnológica y desde el punto de vista de la modernización de la estructura física.
Explicó que a través de la plataforma tecnológica se ha creado una aplicación informática escaneando y digitalizando toda la documentación ciudadana para que sea perenne y que nunca pueda ser destruida o vulnerada.
“De archivos manuales e infuncionabilidad en el sistema hemos pasado a un sistema automatizado y al día de hoy tenemos escaneada el 80% de la documentación donde descansa la identidad nacional y de los extranjeros que nos visitan la tenemos, lo que equivale a 20.5 millones de imágenes y 17.5 millones digitalizadas, lo que nos permite dar un servicio rápido y en fracciones de minutos a los ciudadanos”, sostuvo. Dijo que de 168 oficinas de oficialías del Estado Civil, a la fecha 138 están automatizadas, mientras que 137 centros de cedulación están computarizados.