¿Choque de dos agujeros negros se podrá ver desde la Tierra?

Los astrónomos se encuentran a la expectativa de un futuro choque de dos agujeros negros supermasivos. Pese a que no es posible determinar el momento preciso de la colisión, se estima que ocurrirá en el año 2025.

Según indicó la comunidad científica, este evento cósmico sucedería en la galaxia SDSS J1430+2303, la cual se encuentra a unos 1.000 millones de años luz de la Tierra. Esto sería posible gracias a variaciones de luz observadas en el centro de esta galaxia.

Durante febrero del 2022, varios científicos creyeron haber visto dos agujeros negros cercanos al Sistema Solar, a una distancia equivalente a 2.000 veces la que hay entre el Sol y la Tierra. No obstante, con el paso del tiempo, se dieron cuenta que ambos agujeros se acercaban peligrosamente.

“Las galaxias tienen agujeros negros supermasivos en sus centros. Se han observado pares y grupos de galaxias que colisionan provocando que haya agujeros negros supermasivos que giran alrededor de otros en órbitas decrecientes en sus centros”, explicaron un grupo de astrónomos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, en la investigación publicada en la revista ‘Science’.

De acuerdo al artículo, ambos agujeros negros tendrían una masa combinada de unos 200 millones de soles y en un periodo de tres años, las fluctuaciones y variaciones de luz de ambos cuerpos han pasado de durar un año a reducirse a un mes.

Asimismo, Ning Jiang, líder del grupo científico, afirmó que la conclusión de que se trataba de dos agujeros supermasivos surgió por pura interpretación de los comportamientos de ambos cuerpos celestes. “Mi primer instinto fue que debía estar relacionado con un par de agujeros negros supermasivos”, dijo a la revista.

No obstante, otro grupo de científicos chinos de la Universidad de Guangzhou afirmó que han estado recopilando datos provenientes de observatorios de rayos X, los cuales observaron dichas variaciones de la luz emitida por la galaxia, que pueden incidir en la existencia de agujeros negros supermasivos, de acuerdo al articulo publicado por la revista ‘Astronomy & Astrophysics’.

Por su parte, el equipo de Jiang detectó emisiones asociadas a la caida de hierro dentro de estos agujeros negros, pues los datos arrojados por dos herramientas distintas dieron una probabilidad del 99,96 % de que este fenómeno fuese real, pero no es una reaildad unánime, por lo que propusieron mayores observaciones de rayos X en un periodo de tiempo mas prolongado, para así salir de cualquier tipo de dudas.

Fuente: https://www.eltiempo.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*