China y Chile avanzan en negociación para profundizar el TLC

Santiago de Chile.- Los equipos técnicos de los gobiernos de Chile y China avanzaron durante dos día en Santiago, Chile, las negociaciones para profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países tienen vigente desde 2006, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Las áreas en las cuales se centró el diálogo están vinculadas con el comercio de servicios, comercio electrónico, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación de comercio, acceso a mercados, medio ambiente, cooperación económica y técnica, además de políticas de competencia.

“Tenemos un exitoso acuerdo comercial que ha dado un fuerte dinamismo al comercio bilateral”, destacó el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria.

Asimismo, señaló que China es el principal socio comercial de Chile y el primer destino para las exportaciones del país sudamericano. En ese sentido, indicó que impulsados por esos datos los gobiernos de ambos países coincidieron en la necesidad de introducir elementos que permitan modernizar y profundizar el alcance del acuerdo.

Los delegados acordaron al cierre de las negociaciones realizar una nueva reunión en el mes de marzo en Beijing, China, con el propósito de avanzar con pasos concretos que permitan culminar el proceso de profundización dentro del 2016.

Desde la firma del TLC, el intercambio comercial con entre ambos países registró un importante crecimiento, ascendiendo a 33.534 millones de dólares en 2014. Desde la vigencia del Acuerdo, el comercio se expandió a una tasa media anual de 17%, representando un 23% del comercio exterior chileno, además de reflejar un superávit comercial.

En el período enero-septiembre de 2015, el intercambio comercial entre Chile y China, totalizó 23.346 millones de dólares, lo que representó una baja de 4,7% respecto del mismo período de 2014. Las exportaciones totalizaron 12.564 millones de dólares, con una contracción que provino fundamentalmente de la caída de 5,5% de las ventas de cobre al país asiático. En el mismo período, las importaciones totalizaron 10.782 millones de dólares.

Fuente: http://marcotradenews.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*