China se convierte en “sociedad automóvil”

Pekín.- Según los estándares internacionales, cuando en cualquier país cien familias poseen más de 20 coches, se le puede llamar ‘sociedad automóvil’.

Las cifras dadas a conocer en el Libro Azul sobre la sociedad del automóvil muestra que China alcanzó esa etapa en febrero del año pasado.

A finales de junio del año pasado cada cien familias chinas tenían 21,5 coches en promedio. El parque automovilístico de China ha experimentado un amplio crecimiento en los últimos años.

En 2001, China tenía menos de 3 millones de autos.

En 2012, el número supera los 90 millones.

Wang Junxiu, investigador de Academia de Ciencias Sociales de China dice: ‘el año pasado, el volumen de venta de vehículos en China supero 19 millones.

Si mantenemos la tasa de crecimiento en 20 millones anuales, el número total de vehículos será el doble en 5 años. Entonces tendremos un ratio de 40 vehículos por cada 100 familias. Cinco años más tarde, el ratio será de 60 automóviles por cada 100 familias.’

Con 20 millones de vehículos producidos cada año, China es ahora el mayor fabricante de vehículos del mundo y el segundo más importante en número de estacionamientos por detrás de Japón.

En las grandes ciudades como Beijing, más del 60 por ciento de las familias poseen un vehículo. Pero ¿realmente los autos mejoran la vida de las personas?

Según las encuestas realizadas por los editores del Libro Azul, los ciudadanos se sienten más felices cuando poseen un vehículo que cuando no lo tienen.

Sin embargo, el 80 por ciento señaló que sufren los atascos, dificultades para encontrar lugares de aparcamiento y el aumento del precio de la gasolina. Personas que no son propietarios de un vehículo consideran que algunos comportamientos son inadecuados, como tirar basura o escupir por la ventanilla del vehículo, hacer saltar agua de los charcos cuando llueve o no dar prioridad los peatones.

Xiao Mingchao, editor del Libro Azul sobre Sociedad del Automóvil dice: ‘establecer una sociedad del automóvil civilizada necesita de un largo proceso. China ha alcanzado este estándar muy rápidamente y necesitamos tiempo para adoptar las regulaciones y las leyes, y también para que la mentalidad se adapte a este cambio social.’

De todos los problemas causados por el gran número de vehículos, el que más preocupa a los ciudadanos chinos es el impacto medioambiental.

En 2011, las emisiones de monóxido de nitrógeno alcanzaron los 24 millones de toneladas. Casi más del 25 por ciento procedente de los vehículos, lo que les convierte en una de las principales fuentes de la polución del aire.

Por ejemplo, en 2011 en Beijing, el monóxido de nitrógeno y partículas de menos de 10 micrómetros emitidos por vehículos representaron respectivamente el 58 por ciento y el 22 por ciento de la polución del aire.

Fuente: http://espanol.cntv.cn/


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