China presenta el avión de combate furtivo J-35 para ponerse a la altura de EE.UU.
China ha presentado en sociedad su último caza furtivo, el J-35A, un moderno avión con el que pretende competir con Estados Unidos y aumentar su superioridad aérea sobre Taiwán, la isla reivindicada por Pekín y en permamente disputa.
El caza furtivo terrestre J-35A fue presentado el martes en la inauguración de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China en Zhuhai, sur de China, con una demostración aérea de cinco minutos, según informa el Financial Times.
El J-35 es un caza de tamaño medio con características avanzadas de sigilo y una tecnología moderna en sensores y electrónica. Los prototipos anteriores han sido equipados con motores de bajo humo WS-13E, en lugar de los rusos RD-93 utilizados inicialmente.
Además, su estructura y superficies de control se han optimizado para reducir su firma de radar, y se han añadido sistemas de puntería electro-óptica y capacidad de despliegue en condiciones marítimas, adaptándolo al entorno operativo de portaaviones como el futuro Tipo 003 de China.
Según los medios estatales, también se exhibió un modelo de una versión para portaaviones del J-35. El salón aeronáutico bienal es una de las convenciones de aviones militares más importantes de Asia.
Aunque los detalles sobre el desempeño del J-35 son limitados, los analistas dijeron que su lanzamiento marcó un paso crítico en los esfuerzos de China para modernizar su ejército y desafiar el dominio estadounidense en la región Asia-Pacífico, especialmente alrededor de Taiwán, sobre el cual Beijing reclama soberanía.
El espectáculo aéreo de este año fue diseñado para enviar “el mensaje de que [el ejército de China] es igual al de Estados Unidos y al del resto de Occidente”, dijo Carl Schuster, analista militar y ex director de operaciones del centro de inteligencia conjunto del Comando del Pacífico de Estados Unidos.
“Las fuerzas estadounidenses han disfrutado de supremacía aérea en todos los conflictos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El creciente poder aéreo de China desafía esa ventaja occidental, ahora tradicional”, añadió.
Con el lanzamiento del J-35, China se suma a Estados Unidos como los únicos países capaces de producir más de una serie de cazas furtivos. También es el único país que produce activamente dos series, después de que Estados Unidos detuviera la producción de su F-22 Raptor.
“China se ha puesto al día en términos de la gama de hardware que tiene, al menos en exhibición”, dijo James Char, profesor asistente y experto en el ejército chino en la Escuela S Rajaratnam de Estudios Internacionales de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur.
“Pero en términos de alcanzar a los estadounidenses, la mayoría de los analistas lo ubican al menos entre 10 y 15 años atrás”, agregó, señalando otros aspectos del despliegue militar como el entrenamiento y la preparación operativa, según The Financial Times.
El J-35, que fue desarrollado durante una década por Shenyang Aircraft Corporation, una unidad de la estatal Corporación de la Industria de Aviación de China, se unirá al caza furtivo aire-aire J-20 de China, que entró en servicio en 2017.
Schuster estimó que el primero de los J-35 se uniría a los ejercicios operativos de la fuerza aérea china en marzo de 2026. Con capacidades de ataque aire-superficie y aire-aire y la posibilidad de despegar desde portaaviones, la serie J-35 está diseñada para igualar las capacidades de la serie de aviones furtivos estadounidenses F-35, dijo Ni Lexiong, un analista con sede en Shanghai.
Pero Pekín aún no ha anunciado una versión que pueda despegar y aterrizar verticalmente, como puede hacerlo el F-35B, dijo Ni.
Fuente: https://www.larazon.es/