China pasa a ser país con mayor gasto en turismo internacional

Pekín.- Gracias al aumento de los ingresos y una mayor flexibilidad en las condiciones de salida del territorio de sus ciudadanos, China se convirtió en 2012 en el país del mundo con mayor gasto en turismo internacional, desplazando a Alemania y a EE.UU., que ocupaban, respectivamente, la primera y la segunda posición en 2011, según el ranking que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El número de viajeros chinos hacia el extranjero pasó de 10 millones en 2000 a 83 millones en 2012, precisó la OMT. “Los gastos en turismo internacional de estos viajeros casi se han multiplicado por ocho desde el año 2000. Impulsados por la revalorización de la divisa china, se alcanzó la cifra récord de US$ 102 mil millones en 2012, un aumento del 40,5% frente a 2011, cuando ascendieron a US$ 73 mil millones”, explicó la entidad.

“Durante el último decenio, el crecimiento de China como mercado emisor de turismo ha sido y sigue siendo el más rápido del mundo”, indicó la OMT, que atribuyó este fenómeno a “una rápida urbanización, al aumento de ingresos disponibles y a una mayor flexibilidad de las normas que rigen los desplazamientos al extranjero”.

Cabe recordar que en 2005 China tenía el séptimo puesto en el ranking del gasto turístico internacional y, desde entonces, ha venido superando sucesivamente a Italia, Japón, Francia y Reino Unido. Con el salto de 2012, China se colocó en el primer puesto, y superó a dos potencias turísticas, como Alemania y Estados Unidos, ambos con un gasto cercano a los US$ 84.000 millones en 2012.

Durante la última década, otras economías emergentes también han incrementado su parte proporcional de gasto en turismo internacional, apuntó la organización, con sede en Madrid. Así, entre los 10 principales mercados emisores mundiales figura Rusia, que experimentó un incremento del 31,8% en 2012, alcanzando los US$ 42.800 millones, pasando del séptimo al quinto lugar en el ranking.

Cabe mencionar a Brasil que, a pesar de no situarse entre los 10 primeros, se desplazó del puesto 29 al 12, con un gasto de US$ 22.200 millones en 2012.

Para el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, el “impresionante incremento” del gasto turístico de China y Rusia “refleja la entrada en el mercado turístico de una clase media cada vez más pujante en esos países que, con toda seguridad, continuará cambiando el panorama del turismo mundial”.

Si bien las mayores tasas de incremento de gastos en el extranjero correspondieron a economías emergentes, los principales mercados emisores tradicionales arrojaron también resultados positivos, a pesar de tener, por regla general, un crecimiento más lento.

En el caso de Alemania, el gasto en viajes internacionales aumentó un 5,8%, mientras que el de Estados Unidos subió un 6,4%.

El de Reino Unido (US$ 52.300 millones) subió un 4,1% y el país mantuvo su cuarto lugar en la lista de los principales mercados emisores. El gasto de Canadá se incrementó un 6,7%, mientras que el de Japón y Australia creció un 3,1% y un 2,9%, respectivamente.

Por otro lado, Francia (-6,4%) e Italia (-1%) fueron los únicos mercados de la lista de los 10 primeros en registrar un descenso del gasto en turismo internacional.

Fuente: http://www.latercera.com/


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