China invertirá en logística brasileña para mejorar el flujo de minerales al extranjero

Beijín.- China va a sellar en Brasilia, el 17 de este mes, compromisos políticos para invertir en la mejora de la logística de Brasil para el flujo de soja y de minerales al extranjero;y para enviar una parte de sus fondos soberanos para espesar la presencia de sus empresas en el país. Beijing quiere más empresas y negocios en Brasil. Ambos temas estarán en el comunicado final de la reunión privada entre los presidentes, Xi Jinping, y Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto.

El Presidente Xi Jinping hará una visita de Estado a Brasil entre los días 17 y 18. Pero estará en el país desde el 13, para ver la final de la Copa del Mundo, en Río, junto a Dilma. En los días siguientes, asistirá a la reunión Cumbre del BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en Fortaleza, y del encuentro de este foro con los países de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR). En la mañana del 17, se reunirá con los líderes del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) – Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antiguas y Barbuda – además de México y Brasil.

Esta primera visita de Xi a Brasil está en negociación desde que asumió el cargo, en noviembre. Esta visita tendrá una simbología propia, ya que se dará a los 40 años de la apertura de las relaciones diplomáticas entre Brasil y China, dijo el Embajador José Alfredo Grasa Lima, subsecretario general del Departamento de Asuntos Políticos 2 del ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno chino quiere garantizar la participación de sus empresas en proyectos portuarios y ferroviarios que serán licitados por el gobierno. En particular, aquellos que forman parte del proyecto de integración física de América del Sur, que permitirán un flujo de minerales y de productos agrícolas a los puertos del norte (más cercanos al Canal de Panamá) y de los países vecinos que limitan al Océano Pacífico. Perú será el objetivo inicial, según el embajador de Francisco Mauro Brasil de Holanda, director del Departamento de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El interés de China tiene una motivación clara: el país necesita alimentos y minerales más baratos, especialmente en estos momentos de esfuerzos para aumentar la participación del consumo interno en el crecimiento. La producción en el área ahora conocida como Mapitoba – fronteras agrícolas de Maranhao, Piauí, Tocantins y Bahía – y las reservas de mineral de hierro del Norte de Brasil son los objetivos preferidos. Los proyectos ferroviarios abrirán a China nuevas oportunidades para exportar productos y servicios de alta tecnología a Brasil.

El comunicado traerá una manifestación política de apoyo de China y Brasil para la participación de las empresas chinas. Pero no indican los valores que serán invertidos. Contenidos similares deben ser incluidos en el texto final de la visita del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, en 1ro de agosto No habrá una reserva de mercado para ningún país. Cualquier persona que quiera tendrá sus empresas en la licitación, dijo Holanda.

China también está dispuesta a instalar en Brasil nuevas agencias de desarrollo, con recursos de sus fondos soberanos. Estas entidades podrían fortalecer el papel del Banco de Desarrollo de China en la financiación de las empresas estatales medianas y provinciales, especialmente en los sectores de tecnología de la información y de transporte pesado. El tema está en las etapas finales de una negociación que también implica el BNDES.

Fuente: http://www.webpicking.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*