China intercepta un avión militar canadiense sobre el mar Amarillo

Un avión militar canadiense CP 140 Aurora fue interceptado este 16 de octubre sobre las aguas del mar Amarillo por aviones de guerra chinos que efectuaban maniobras “inhabituales, agresivas y peligrosas”.

Un periodista de Radio-Canadá que viajaba a bordo de la nave canadiense informó que los aviones chinos estaban tan cerca que teníamos la impresión de que sus alas iban a tocar las del avión canadiense. Estaban a menos de 10 metros de distancia en el aire.

Los aviones caza chinos llevaban misiles aire-aire. Ambos pilotos tenían la mirada fija en los canadienses.

También vimos a los aviones de combate chinos lanzar múltiples luces de bengala. Vimos el rastro de humo amarillo que se escapaba de esas luces, explicó el corresponsal

El periodista a continuación sonó el teléfono y comenzó a filmar esta escena inusitada.

La aeronave militar canadiense participaba en una misión de la ONU en el mar Amarillo cuando es interceptado por los aviones chinos de caza.

A bordo del avión canadiense también se encontraba el mayor general Iain Huddleston, comandante de la 1ra División Aérea de Canadá, quien declaró que las maniobras realizadas por los aviones chinos fueron inhabituales. También calificó esas operaciones de agresivas y peligrosas.

Los militares canadienses realizaban una misión de rutina en el Mar Amarillo como parte de una fuerza de la ONU para hacer cumplir el embargo contra el envío de mercancías a Corea del Norte.

Ottawa denuncia el incidente

En el Parlamento federal en Ottawa, el ministro federal de Defensa Nacional, Bill Blair, denunció esta intervención de las fuerzas armadas chinas, considerando que esas interacciones no fueron ni profesionales ni seguras.

El ministro Blair añadió que esas maniobras eran inaceptables y expusieron a la aeronave canadiense y a su misión a un grave riesgo.

Expresando preocupación por el asunto, el ministro Blair dijo que haría conocer su descontento a través de canales diplomáticos.

Este tipo de comportamiento no es aceptable y se lo haremos saber a la República de China, afirmó.

Fuente: https://ici.radio-canada.ca/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*