China impulsa nueva dinámica para aprovechar el potencial del comercio exterior

Se espera que China adopte medidas más fuertes para aprovechar mejor el potencial del mercado extranjero en medio de una débil demanda global, aseguran expertos y líderes empresariales.

Y añadieron que, a pesar de los desafíos, las exportaciones de China probablemente seguirán creciendo para contribuir al crecimiento económico general de este año.

“Todavía hay un gran espacio para que las exportaciones de China crezcan, y la clave es tomar medidas hacia este objetivo”, dijo Ning Jizhe, subdirector del Comité de Asuntos Económicos del Comité Nacional de la XIV Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

“Para estabilizar el crecimiento de las exportaciones, es importante que China produzca y exporte los productos que el mundo necesita”, resaltó Ning, quien también es vicepresidente del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China.

De acuerdo a los datos de la Administración General de Aduanas, las importaciones y exportaciones de China disminuyeron ligeramente durante los primeros dos meses un 0,8 por ciento interanual hasta 6,18 billones de yuanes (899.520 millones de dólares).

Con respecto al año anterior, las exportaciones aumentaron un 0,9 por ciento a 3,5 billones de yuanes durante el mismo período, mientras que las importaciones disminuyeron un 2,9 por ciento hasta 2,68 billones de yuanes.

Ning indicó que la expansión de las exportaciones por encima de las expectativas era atribuible a los esfuerzos conjuntos, tanto del gobierno como de las empresas.

Y aseguró que – a medida que la economía mundial se desacelera, frenando la demanda externa de productos chinos- el país será capaz de convertir en nuevas oportunidades los desafíos que enfrentan sus exportaciones.

“Esto se debe a que China tiene un sistema completo de cadena industrial y entidades energéticas del mercado de comercio exterior, que pueden ajustar de manera flexible sus productos y servicios para adaptarse a los cambios externos”, resaltó Nin.

El año pasado, el comercio mundial aumentó a más de 32 billones de dólares, mientras que las exportaciones e importaciones de China totalizaron 6,3 billones de dólares, lo que apunta a un enorme espacio de crecimiento, agregó.

De acuerdo a Ning, China debería tomar más medidas para mantener las exportaciones estables con sus principales socios comerciales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Y agregó que , al mismo tiempo el país debe aprovechar más aún el nuevo potencial de mercado en las economías que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y en las economías de Medio Oriente, África y América Latina.

Para lograr esto, será clave mejorar la calidad del producto mientras se mantiene la competitividad de los precios de los productos chinos, para lo cual la búsqueda de China de un desarrollo de alta calidad proporcionará más apoyos.

Citando datos comerciales oficiales del lado estadounidense, Wang Yiming, vicepresidente del CCIEE, remarcó que a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para desacoplarse de China, los lazos económicos de los dos países siguen siendo resistentes.

“La elección de clientes y empresas triunfa sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos”, afirmó.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el pasado año, el comercio chino-estadounidense alcanzó un récord de más de 690.000 millones de dólares y el déficit comercial de Estados Unidos con China creció un 8,3 por ciento anual hasta los 382.900 millones de dólares.

Li Dongsheng, fundador y presidente del fabricante chino de electrónica de consumo TCL Technology Group, detalló que el creciente papel de las empresas chinas en las cadenas industriales y de suministro en el extranjero también ayudará a aumentar las exportaciones chinas.

Las empresas chinas están construyendo más instalaciones de fabricación, ventas y servicios al cliente en el extranjero. A medida que las empresas obtengan más participación en los mercados locales con tales operaciones, sus importaciones desde China, incluidos equipos, componentes y materiales clave, ayudarán a expandir las exportaciones chinas, aseguró Li, diputado de la XIV Asamblea Popular Nacional.

“Al mismo tiempo, las empresas chinas podrán realizar más contribuciones al desarrollo económico local a través de dicha expansión en el extranjero”, agregó.

Actualmente, la marca TCL tiene 32 bases de fabricación en el extranjero y ganó en los últimos cinco años unos 55.800 millones de yuanes en ingresos generados por la fabricación en ultramar, facilitando un crecimiento anual promedio del 13,8 por ciento.

Asimismo, las exportaciones de la compañía aumentaron de 8.500 millones de dólares a 14.900 millones de dólares durante el período, creciendo a una tasa anual promedio de 11,9 por ciento.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/


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