China es destacado por OMT en aportación al crecimiento del turismo global
Pekín.- El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, destacó hoy la aportación de China en el sector, al señalar que el país asiático contribuyó ‘enormemente al crecimiento del turismo internacional en 2012’, alrededor de 4 por ciento en comparación con 2011.‘Se puede sentir claramente que en China políticamente están determinados a seguir el camino correcto’, dijo el secretario general de la OMT durante una rueda de prensa en Madrid, sede del organismo.
China es un miembro muy importante y muy especial de la organización por diversas razones, afirmó.
Rifai calificó 2012 de un buen año para el turismo, al señalar que en diciembre pasado se alcanzó el billón de viajeros internacionales en un año.
Enfatizó que el presidente de la Administración Nacional de Turismo de China, Shao Qiwei, quien fue galardonado por la OMT en 2012 con el premio a la Trayectoria Profesional, le informó que 2.900 millones de turistas chinos viajaron dentro de su país en 2012.
Según Rifai, esto equivale a más de la mitad del turismo doméstico mundial, lo cual convierte a China también en una fuente de turismo para el mundo, cuyo número de viajeros al extranjero aumentó 42 por ciento el pasado año, con unos 80 millones de ciudadanos chinos.
Esto se debe en parte al espectacular crecimiento de la economía china, destacó el secretario general de la OMT.
China es también el tercer destino más visitado en el mundo, con casi 60 millones de visitantes, añadió.
‘El 80 por ciento de las discusiones con Shao fueron sobre la sostenibilidad’, indicó Rifai al calificar de positiva la voluntad política y determinación del gobierno para hacer de China uno de los destinos turísticos más responsables del mundo.
En este sentido, el secretario general de la OMT explicó que el organismo creó en China cinco observatorios para el análisis del impacto ambiental, social y económico del turismo, una iniciativa única en el mundo.
‘Los observatorios son muy importantes y cruciales (…) son herramientas muy avanzadas y una gran inversión’, agregó Rifai.
Fuente: http://spanish.china.org.cn/