China envía 62 aviones militares al estrecho de Taiwán

Las fuerzas armadas de Taiwán detectaron este miércoles 62 aviones y 7 buques del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino acercándose a la isla autogobernada, informó el Ministerio de Defensa taiwanés.

“7 buques del PLAN [Armada del Ejército Popular de Liberación] y 62 aviones del PLA alrededor de nuestra región circundante fueron detectados hoy (31 de agosto de 2022) hasta las 17:00 [09:00 GMT]”, dijo el ministerio en Twitter.

Según el ministerio, 15 de los aviones detectados cruzaron la llamada “línea media” del estrecho de Taiwán, que sirve de frontera marítima no oficial entre la isla y China continental. Entre estos aviones había nueve cazas de ataque J-16, un avión de guerra electrónica Y-8, un avión antisubmarino Y-8 y cuatro cazabombarderos JH-7.

Las fuerzas armadas vigilaron la situación y respondieron enviando una patrulla aérea, emitiendo avisos por radio y desplegando sistemas de misiles de defensa aérea, añadió el ministerio.

La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla del 2 al 3 de agosto. A esta visita le siguió otra delegación estadounidense encabezada por el senador Edward J. Markey el 14 de agosto y la visita de Eric Holcomb, gobernador del estado norteamericano de Indiana, el 21 de agosto, lo que desencadenó otra oleada de maniobras militares de China cerca de la isla.

Taiwán se distanció de Pekín tras convertirse en un bastión del Partido Nacionalista Chino (el Kuomintang) que sufrió la derrota ante el Partido Comunista en una guerra civil en 1949. La China continental y la isla reanudaron los contactos comerciales e informales a finales de la década de 1980.

Estados Unidos impulsa a Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea pedir al Congreso que autorice una transferencia de armas de 1.100 millones de dólares a la isla autogobernada de Taiwán, que incluye 60 misiles antibuque y 100 misiles aire-aire, reveló Politico, citando fuentes.

La noticia de las nuevas armas llega en medio de las crecientes tensiones con China, que realizó enormes ejercicios militares en el mar y el aire cerca de la isla en respuesta a una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, este mes.

Además, Estados Unidos anunció el domingo que dos de sus buques de guerra habían atravesado el estrecho como parte de un ejercicio de “libertad de navegación”. Sin embargo, el tabloide estatal Global Times, conocido por sus editoriales frecuentemente patrioteros y vehementemente nacionalistas, afirmó que la presencia de los dos cruceros no suponía “ninguna amenaza real para la seguridad de China”.

El paquete incluirá 60 misiles antibuque AGM-84L Harpoon Block II por 355 millones de dólares, 100 misiles tácticos aire-aire AIM-9X Block II por 85,6 millones de dólares y una ampliación del contrato de radares de vigilancia por 655,4 millones de dólares.

El Harpoon es un misil antibuque que ataca a los buques de guerra; el Sidewinder es un misil aire-aire que apunta a los aviones. Estos dos misiles podrían equipar los cazas F-16 de Taiwán. El radar de vigilancia del paquete podría utilizarse para detectar los misiles.

El informe dice que el acuerdo requerirá la aprobación de las comisiones de asuntos exteriores del Congreso después de que la administración Biden formalice la notificación. Se prevé que la venta sea aprobada por los legisladores.

Estados Unidos se ha mantenido teóricamente comprometido con la “política de una sola China” definida en la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, que establece que Estados Unidos no establecerá relaciones diplomáticas oficiales con Taipei.

En los últimos años ha aumentado la preocupación de que Pekín se esté preparando para anexionarse Taiwán por la fuerza. En respuesta, Estados Unidos y otros países occidentales han intentado mejorar las defensas de Taiwán y elogiar su vibrante democracia, que contrasta fuertemente con el autoritarismo de Pekín.

El país insular también ha tomado medidas para equipar adecuadamente sus fuerzas de defensa frente a la agresión china. Taiwán ha respondido reforzando su preparación en materia de defensa, tratando de aumentar el presupuesto de defensa del próximo año en un 13%, hasta los 415.100 millones de nuevos dólares taiwaneses (13.700 millones de dólares).

La financiación adicional para adquirir aviones de combate y otros equipos aéreos y navales elevará el presupuesto de defensa de Taiwán a 586.300 millones de nuevos dólares taiwaneses (19.300 millones de dólares) el año próximo.

El sable de China contra Taiwán

Según los medios de comunicación estatales chinos, estos esfuerzos de Estados Unidos son una “provocación malintencionada” que sólo aumentará las tensiones en la zona. Un analista de defensa chino declaró a los medios estatales que la venta de armamento no afectaría al dominio absoluto del Ejército Popular de Liberación chino (EPL) sobre las fuerzas armadas de Taiwán.

El experto también señaló que el EPL estaría bien preparado para hacerles frente. La visita de Nancy Pelosi a Taiwán ya ha enfurecido a China. Pekín consideró la visita como una importante violación de la soberanía china, lo que llevó al EPL a tomar medidas agresivas en forma de extensos ejercicios militares.

Los expertos creen que las maniobras del EPL en torno a Taiwán a principios de este mes fueron un ensayo para una operación de reunificación de fuerzas. Los simulacros incluyeron el cerco de la isla con buques de guerra y bombarderos y ataques con cohetes de largo alcance y misiles convencionales.

Un experto militar con sede en Pekín, que habló con el Global Times el 30 de agosto bajo condición de anonimato, dijo que la última decisión enviaba otro mensaje incorrecto a la “fuerza secesionista de la independencia de Taiwán”, ya que las armas elegidas para ser vendidas estaban destinadas a permitir a la nación insular el uso de la fuerza para resistir la reunificación.

Los lanzadores de misiles Harpoon, los aviones de combate F-16 equipados con misiles Sidewinder y los radares de vigilancia estarán entre los primeros objetivos del EPL, predijeron los analistas. Añadió que, a pesar de los posibles peligros, el armamento estadounidense no alterará la ventaja absoluta del EPL en la ecuación de fuerzas militares en el estrecho de Taiwán.

Los medios estatales chinos también se jactan de que los letales aviones de combate de China, J-16 y J-20, son superiores a los F-16 de Taiwán.

Además, afirma que Estados Unidos suministró más armas a la isla de Taiwán para avanzar en sus objetivos geopolíticos de limitar a China y apoyar a sus traficantes de armas a expensas del gobierno taiwanés y de los ciudadanos de la isla.

En general, la lucha de poder entre Estados Unidos y China ha aumentado la probabilidad de que estalle un conflicto importante en la región, en el que la cuestión de Taiwán desempeña un papel fundamental.

Fuente: https://israelnoticias.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*