China, EE.UU, Japón y otros países firmaron un pacto marítimo para evitar fallos de comunicación
Washington.- Estados Unidos, China, Japón y otros países del océano pacífico firmaron el martes un acuerdo en el puerto chino de Qingado, para evitar fallos de comunicación entre navíos de guerra que pudieran generar un conflicto, según anunció el diario China Daily.
Ese ‘código para los encuentros imprevistos’ debe reducir el riesgo de que se ‘produzcan situaciones, pudiendo llevar a conflictos en las vías marítimas más navegadas’, indicó el diario.
No obstante, según fuentes militares, el acuerdo es más bien un manual de ‘normas de ruta’, y no implica una solución a las disputas territoriales que China afronta, las cuales han generado el temor de choques accidentales.
El acuerdo se aprobó en el Simposio Naval del Pacífico Occidental, una reunión que se celebra cada dos años en la que se reúnen más de 20 países, incluyendo los EE.UU, Japón y Filipinas.
En diciembre del año pasado, un buque de guerra de misiles guiado por Estados Unidos, el “Cowpens”, tuvo que hacer un giro brusco para evitar colisionar con un buque de la Armada china que cortó en frente de ella, según el Pentágono.
Por su parte, China, envuelta en una serie de disputas territoriales con sus vecinos en los mares del este y del sur que han llevado con frecuencia al sobrevuelo de aviones militares, se siente amenazada por el aumento de la presencia naval de EE.UU. en la región.
Fuente: http://hispantv.com