China busca nuevo margen competitivo en el comercio exterior
Pekín.- China anunció hoy martes que está persiguiendo un nuevo margen competitivo en el comercio exterior mediante las exportaciones de alta tecnología y de alto valor agregado.El Consejo de Estado, el gabinete chino, prometió alentar las exportaciones de alta tecnología, de servicios y de capital con el fin de compensar el cada vez más débil comercio de bienes y crear ventajas en materia de tecnología y marcas para sustituir los artículos de bajo coste, de acuerdo con un comunicado publicado en la página web del gobierno central.
La resolución se hizo pública sólo unos días después de que los nuevos datos aduaneros mostraran más presión sobre el comercio exterior. Las exportaciones y las importaciones del país en abril se redujeron un 6,2 y un 16,2 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las exportaciones del país, que constituyeron un motor económico durante la última década, han perdido su lustre en medio de la ralentización económica debido a la subida de los costes de producción, la reducción de la demanda global y la competencia de otras economías emergentes.
Como parte de la revisión general de la economía china, las exportaciones están siendo reorientadas hacia la calidad y la tecnología antes que a los productos de bajo coste.
En el comunicado, China señaló que mejorará la cooperación con los países involucrados en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, una propuesta ambiciosa cuyo objetivo es reanimar las antiguas rutas de comercio que conectan China con Asia central y suroriental, así como con Europa y África.
El país planea promover las exportaciones de los equipos de alta tecnología a aquellas regiones para ayudar en la construcción de infraestructuras y alentar a las empresas tecnológicas dedicadas a la energía nuclear, la electricidad, los ferrocarriles, la ingeniería y los automóviles para incrementar la inversión en el extranjero.
China también planea elevar la proporción de exportaciones totales a los mercados emergentes en América Latina y África, puesto que la demanda por parte de economías desarrolladas como Estados Unidos, Europa o Japón se ha reducido.
El gobierno tiene como objetivo lograr un progreso real en el fomento de estas nuevas fuerzas para el año 2020.
Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/