China aumenta importaciones hasta en 50% del crudo iraní en primeros meses del 2014

Pekín.- El Gobierno chino ha aumentado sus importaciones de crudo iraní hasta el 50 % en los primeros cinco meses del año en curso (2014), en comparación con el mismo periodo del año pasado, así lo revelaron datos oficiales del Servicio de Aduanas.

Solamente en el mes de mayo, el gigante asiático, que es el mayor cliente del petróleo iraní, compró al país persa 757.900 barriles por día (bpd).

A medida que el Gobierno de Teherán aboga por elevar el nivel de la producción petrolera, aumenta cada vez más el interés de sus socios comerciales en comprar este producto.

En este sentido, se espera que los compradores asiáticos importen casi 1,3 millones de barriles diarios de petróleo iraní en el sexto mes del año (junio).

Esta tendencia al alza se produce, precisamente, después de que Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, Rusia y China, más Alemania) firmaran un acuerdo sobre el programa de energía nuclear iraní.

En virtud de dicho acuerdo, el Occidente se comprometió a levantar parte de las sanciones antiraníes (incluidas las restricciones a los sectores petrolero y financiero), y Teherán aceptaba limitar voluntariamente su programa nuclear pacífico.

Tras este alivio de las sanciones, empresas petroleras de gran envergadura como la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la inglesa British Petroleum, Petronas de Malasia, Repsol de España, el segundo mayor productor de petróleo de Rusia, Lukoil, la francesa Total y la italiana Eni, han mostrado gran interés en invertir en el mercado iraní.

Fuente: http://hispantv.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*