China advierte a Europea que no ignore su nuevo estatus comercial

Pekín.- La principal diplomática de China en Bruselas advirtió el martes a la Unión Europea de que no ignore unos cambios en las normas mundiales de comercio que previsiblemente favorecerán a Pekín y que las empresas europeas temen que abran al bloque a una avalancha de bienes chinos baratos.

Las potencias comerciales mundiales, entre ellas Europa, están en un aprieto sobre cómo interpretar un protocolo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que considera a China como una economía más basada en el mercado a partir de finales de 2016 — un estatus que hará más difícil a la UE proteger su industria interior.

La decisión dará forma a las relaciones entre China y la UE durante los próximos años, alejando o acercando sus relaciones mientras China abre sus mercados, pese a los riesgos para las empresas en la UE.

‘Esto no es algo bilateral (con la Unión Europea)’, dijo la embajadora de China en la UE, Yang Yanyi, a la comisión de comercio del Parlamento Europeo en unos de los pocos comentarios públicos de China sobre este sensible asunto.

‘Según la OMC, China obtendrá este estatus de economía de mercado en 2016, el año que viene. Así que esperemos que todas las partes se rijan por las normas de la OMC y no recurran al proteccionismo y usen prudentemente los instrumentos de defensa del mercado’, dijo a parlamentarios.

El asunto probablemente estará presente en la cumbre entre China y la UE que Yang dijo que tendría lugar en Bruselas en junio.

La Unión Europea de 28 países necesita decidir pronto sobre su postura debido a los cambios legislativos que conllevarán y por la necesidad de una aprobación parlamentaria.

La OMC reconoció a la China comunista cuando se unió al organismo internacional en 2001 que sus precios internos no estuvieran establecidos por las fuerzas del mercado, pero dijo que las limitaciones sobre sus exportaciones terminarían 15 años después de la fecha de su ingreso en el organismo.

Los miembros de la OMC pueden solicitar habitualmente medidas punitivas de tarifas ‘anti-dumping’ sobre otros sólo si los precios de exportación son inferiores a los que hay en el mercado interno del exportador. Pero con China, la UE y otros han sido capaces de hacer caso omiso de los bajos precios domésticos y establecer tarifas para hacer que las exportaciones chinas sean tan caras como las de otros países más ricos.

Las limitaciones de la OMC sobre China parece que vencen el 11 de diciembre de 2016, aunque no está claro qué implica eso en la práctica.

En una información exclusiva de Reuters este mes, el servicio legal de la Comisión Europea ha advertido de que la UE no le convendría ignorar el vencimiento del derecho de China de solicitar un tratamiento igual a sus competidores.

Los fabricantes europeos tienen sus propios análisis legales.

‘Sólo en la lógica de Alicia en el País de las Maravillas una economía planificada por el Estado podría ser una economía de mercado sólo por el mero paso del tiempo’, dijo Milán Nitzschke, un ejecutivo de energía solar alemán que ha liderado los esfuerzos para proteger el sector solar de la UE de unas importaciones injustamente baratas desde China.

Fuente: https://es.finance.yahoo.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*