Chile y EEUU firman acuerdos para la cooperación en energía y aduanas

Houston.- El Ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, y su par de la cartera de Energía, Máximo Pacheco, concretaron la firma de dos acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, en el marco de la visita oficial a ese país encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet. En el caso Hacienda, se trata de un acuerdo que promueve la colaboración y asistencia en materia de administración aduanera, y también contó con la firma del secretario de Estado del gobierno norteamericano, John Kerry.

En cuanto al tema energético, el acuerdo fue validado por el Secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz., y reafirma el Memorándum de Entendimiento y Cooperación en Energías Limpias suscrito por ambos países en 2009. En este sentido, involucra aspectos como desarrollo eléctrico, energías renovables, eficiencia energética, educación e investigación, petróleo y gas.

“Hemos tenido una reunión muy constructiva y quisiera destacar el interés del gobierno de Estados Unidos por colaborar en los desafíos planteados por la Agenda de Energía presentada por la Presidenta Bachelet al país”, señaló el Ministro Pacheco.

El objetivo fundamental de los acuerdos alcanzados en materia aduanera es el resguardo los derechos aduaneros y otros impuestos que corresponda aplicar, resguardando de este modo los intereses económicos, fiscales y comerciales de los respectivos países.

Otro de los aspectos interesantes del convenio suscrito es que permitirá a ambos países solicitar información sobre diversas materias, entre las que destacan: la legalidad de las exportaciones e importaciones, su valor u origen; las personas que han cometido o se sospeche que se proponen cometer infracciones aduaneras; los medios de transportes y lugares que han sido utilizados para la comisión de ilícitos aduaneros; métodos y técnicas para el control de pasajeros y carga; los nuevos métodos empleados para cometer infracciones aduaneras; las acciones fiscalizadoras que pudiesen ser útiles para suprimir las contravenciones y los medios especiales empleados para combatirlas.

La materialización de estos acuerdos es una obligación que Chile y Estados Unidos se habían fijado con la firma de su Tratado de Libre Comercio, el año 2003, y que estaba pendiente.

Fuente: http://www.portalminero.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*