Chile y China conversan para ampliar tratado de libre comercio
Beijing.- China y Chile están conversando para ampliar el tratado de libre comercio, alcanzado hace una década, con el fin de estimular el comercio exterior de los productos agrícolas y los servicios financieros y logísticos, según publica hoy jueves el rotativo local China Daily.
Los dos gobiernos quieren acelerar los diálogos en lo relativo al transporte aéreo, el comercio electrónico, los servicios, los procedimientos aduaneros, las reglas de orígenes, entre otros. Además, se está tratando la inclusión de las uvas, la carne de cerdo y la lana en el listado de los productos agrícolas del tratado de libre comercio, de acuerdo con Carlos Furche, ministro chileno de Agricultura, citado por el periódico.
China y Chile firmaron un tratado de libre comercio en noviembre de 2005, que ha convertido a China en el mayor socio comercial del país sudamericano. Los volúmenes de comercio exterior llegaron a 34.100 millones de dólares en 2014, conforme a los datos del Ministerio de Comercio de China, cinco veces más que antes de que se rubricase el acuerdo.
China exporta principalmente maquinaria de construcción, equipos manufactureros, acero, productos electrónicos, textiles, prendas y electrodomésticos a Chile. Las exportaciones chilenas a China incluyen cobre, vino, arándanos, cerezas, madera, químicos inorgánicos y alimentación animal, según el periódico.
Aunque la caída de los precios en el mercado global de las materias primas ha afectado el valor de las exportaciones chilenas de cobre a China, Furche opinó que los crecientes ingresos y la urbanización acelerada están elevando la demanda de dietas diversificadas y estimularán el consumo de más frutas y carne.
‘Podemos observarlo en el ascenso de la toma diaria de calorías de los consumidores en China, especialmente de frutas y productos alimenticios de alto contenido de proteínas, entre los que se incluyen trucha, carne de cerdo y productos lácteos’, indicó Angel Sartori, director del Servicio Agrícola y Ganadero, departamento chileno encargado del apoyo de la agricultura, la silvicultura y las industrias ganaderas del país, citado por el diario.
China es el mayor destino de las exportaciones chilenas de cerezas y arándanos en Asia. En 2015, el país asiático consumió un 80 por ciento de la producción total de cerezas de la nación sudamericana. Chile, que está dispuesta a competir con rivales como Nueva Zelanda en la exportación de productos lácteos, transportó en barco 6.000 vacas lecheras al mercado chino el año pasado.
‘Ambos gobiernos están de acuerdo sobre la necesidad de introducir más factores para facilitar la modernización y ampliar el comercio’, sostuvo Jorge Heine, embajador chileno en China, citado por el rotativo.
China y Chile firmaron un acuerdo adicional sobre inversión bajo el tratado de libre comercio en septiembre de 2012, que trazó el alcance del área de libre comercio entre los dos países.
Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/