Chile pone el foco en el comercio exterior y las inversiones

Santiago de Chile.- Uno de los propulsores más importantes del crecimiento de la actividad económica en cualquier nación que abre sus puertas al mundo, como la chilena, lo representa su comercio exterior. Las empresas nacionales o extranjeras están atentas a cualquier información y movimientos que se produzcan en los mercados en donde tienen puesta su atención, en lo relativo al comercio internacional o a estímulos que favorezcan la inversión extranjera.

En estos momentos está teniendo lugar en Chile una reunión de países miembros del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep), que corresponde a la XIV sesión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura, en el que especialistas revisan y actualizan el Sistema Armonizado. Este no es otra cosa que la repertorio internacional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a través del cual las mercancías son clasificadas con códigos de seis dígitos y que son usados por la mayoría de los países del mundo para gestionar el negocio exterior. Junto con la puesta al día, se revisan y se establecen criterios de actuación, se añaden notas explicativas y se estudian las recomendaciones del Consejo de Cooperación Aduanera.

En el caso de Chile, como también para aquellos países con los que se mantiene un dinamismo mercantil intenso, estas materias son fundamentales para que sus intercambios fluyan con rapidez y dentro de lo pactado con otras latitudes.

Como ya es sabido, Chile y otros once estados han suscrito en fecha reciente el llamado Acuerdo Transpacífico de libre comercio (TPP), que se espera esté formalizado y operativo en 2016. Se le considera el esquema económico más grande y moderno del mundo, atendiendo a que es la negociación plurilateral más importante de los últimos 20 años. Une bajo un mismo mercado al 40% de la economía mundial de bienes.

Desde una óptica aduanera, dependiendo del país firmante del TPP, entre el 65% y 100% del universo arancelario se desgravaría inmediatamente cuando entre en vigencia. Chile aceptó que el 95% de los productos de origen chileno tendrá arancel cero desde el primer momento de su entrada en vigor. Hablamos de 9.000 referencias arancelarias. En igual circunstancia se encuentran Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda. El único que lo hará en un 100% será Singapur; Australia (93%), Brunéi (92%), Japón (87%) y Malasia (85%). La menor liberación corresponderá a Vietnam, un 65%, debido a que muy recientemente han comenzado a integrarse internacionalmente y necesitan más tiempo para adaptarse a este nuevo reto.

Los plazos para alcanzar el arancel cero de todas las referencias entre los doce varían según el país. Australia lo hará en cuatro años, a continuación le seguirán Nueva Zelanda (7) y Chile (8). Los que consumirán más tiempo son Estados Unidos (30 años), Japón y Vietnam (21 años) y México, Malasia y Perú (16 años). Como pueden apreciar, el trabajo que se les avecina a las aduanas respectivas es ímprobo.

Dinamismo comercial

De otra parte, en los últimos datos referidos a los intercambios comerciales en los diez primeros meses de 2015 se volvió a observar que las importaciones de bienes durables y de capital de Chile están dando muestras de una recuperación en ciernes. Los primeros subieron un 11,2%, primera variación positiva desde diciembre de 2013, cuando alcanzaron un crecimiento de 18%. La internación de automóviles tuvo un alza de un 23,5%, seguida de los teléfonos móviles con 16,1%. Los expertos estiman que de repetirse el aumento de los bienes de consumo durable, en los próximos meses podría significar un cambio de tendencia. La importación de bienes de capital subió 11,4%, sumando su segundo mes consecutivo de ascensos, ya que en septiembre crecieron 14%. En el tercer trimestre las entradas de maquinaria y equipos dejaron de ser negativas, como habían sido en los ocho trimestres anteriores.

China siguió siendo el primer mercado de destino de las exportaciones nacionales al cierre de septiembre, con un monto de 12.564 millones, un 6,1% menos que hace un año. En segundo y tercer lugar se ubicaron Estados Unidos y la Unión Europea con 6.658 millones y 6.522 millones de dólares, que implican descensos de 6,9% y de 23%, respectivamente.

En tanto, Japón y Mercosur mantienen sus ubicaciones en el cuarto y quinto lugar, con 4.277 millones y 3.478 millones de dólares. Destacan los incrementos dirigidos a México, Canadá, Panamá, Cuba y Singapur. Las exportaciones totales en enero-octubre suman 53.993 millones de dólares, con una baja del 14,1% en 12 meses, por lo que la balanza comercial acumula un superávit de 5.179 millones.

Fuente: http://www.eleconomistaamerica.cl/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*